Puente de Ixtla.- El gobierno municipal de este lugar a través de la Dirección de Prevención del Delito realizó una marcha para exigir “no más violencia contra las mujeres”, de manera simultánea se reportó el homicidio de un hombre (con vestimenta de mujer) y una mujer en el circuito de Tequesquitengo, perteneciente al municipio ixtleco.
Adela Manzanares Alonso, directora de Prevención del Delito en el municipio, informó que dicha marcha denominada “Por amor a las mujeres… ¡No más violencia!”, que recorrió la avenida principal de la cabecera municipal, partiendo de la Plaza al Maestro con dirección al zócalo municipal, participó la sociedad civil, trabajadores del gobierno municipal, planteles educativos y agrupaciones del transporte público (taxistas), pero fue encabezada por hombres ixtlecos para exhortar a la población y crear conciencia de no más violencia contra las mujeres.
Por su parte, la presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla, quien participó en la caminata, exhortó a la ciudadanía a crear conciencia para erradicar la violencia contra el género femenino. “Venimos de una mujer y no podemos permitir más violencia contra este género”.
Medina Quintanilla señaló que esta es la primera acción que se tiene, “precisamente porque estamos dentro de los ocho municipios del estado con alerta de género emitida por el gobierno federal; en breve vamos a integrar 12 acciones a favor de la mujer que se darán a conocer la próxima semana, a través de un programa que permita erradicar la violencia contra el género femenino de manera coordinada entre la Dirección de Prevención del Delito, la Instancia de la Mujer, entre otras”, dijo.
Reconoció que la violencia contra la mujer es general desde la física, psicológica, laboral, entre otras, sin embargo no se tienen estadísticas definidas, ya que las mujeres no denuncian estas agresiones.
Al ser cuestionada sobre el hallazgo reportado de manera simultánea en el circuito de Tequesquitengo la mañana de ayer, donde fueron encontrados dos cuerpos sin vida (una mujer y un hombre con vestimenta femenina), lamentó los hechos y mencionó que la seguridad es responsabilidad del gobierno del estado, ya que por decreto el Mando Único es el encargado de la seguridad.
Reconoció que durante los últimos ocho días la violencia se ha hecho presente en el municipio, principalmente en la comunidad indígena de Xoxocotla, por lo que aseguró que el próximo 18 de abril se llevará a cabo una reunión en la comunidad para implementar medidas que permitan disminuir estas situaciones y buscar erradicar la violencia en todo el municipio.
“A través de la prevención estaremos trabajando para reducir la incidencia, se venía bien y fue en esta semana cuando se registraron estos hechos lamentables”, citó.
Calificó como “muy lamentable” los hechos ocurridos la mañana de ayer en Tequesquitengo. “Me duele, me lastima y me ofende esta situación. Las áreas responsables han estado trabajando con las mujeres para que no permitan que sean violentadas, sin embargo las mujeres se callan y no denuncian las agresiones de las que son víctimas”.
Agregó que requieren de que la sociedad se involucre para revertir las cifras que están lastimando al género y a la sociedad en general.