Zacatepec.- Las instituciones de educación media superior de la región sur, (como Cbtis, Cbetas, preparatorias, etc), no preparan adecuadamente a sus estudiantes, especialmente en matemáticas, lo que genera bajas y deserción en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), reveló el encargado de despacho del área de desarrollo académico del plantel, Rigoberto Salvador Martínez Bustos.
“Hemos detectado muchas deficiencias, más que nada, en el aspecto académico. Vienen muy limitados en álgebra y problemas inclusive de aritmética; entonces, como que el nivel medio no está haciendo su parte”, lamentó.
Comentó que no importa de qué escuela procedan los estudiantes, la deficiencia es generalizada, e incluso de quienes vienen de otros estados.
Consideró que entre los factores está la apatía de los propios estudiantes, que no tienen la iniciativa de prepararse por sí mismos.
Señaló que han platicado con los directores de instituciones de nivel medio superior y están conscientes de la situación, e incluso, solicitan apoyo al tecnológico.
“Últimamente tuvimos una reunión en semanas pasadas con directores de nivel medio y quedamos inclusive de apoyarlos en dos sentidos; uno, en darles cursos a sus maestros y el otro, de capacitar también a alumnos, o sea, a sus alumnos de alto rendimiento que nos los manden acá y nosotros los capacitamos para que reproduzcan esa parte en su institución”.
El directivo apuntó que están buscando soluciones a esta problemática, porque sí afecta a los estudiantes. “Si un alumno llega con esas limitantes, no podemos partir de donde debemos de partir, es decir, no podemos empezar por ejemplo de cálculo, hacia arriba si el muchacho viene mal en álgebra y en aritmética, entonces, invariablemente tienes que regresarte y perder tiempo”.
Reconoció que esta circunstancia ha afectado la eficiencia terminal del plantel, aunque en los últimos años se ha reducido.
“Antes era muy grande, por decir en ese sentido la eficiencia era del 50 por ciento, o sea, de cien que entraban salían 50; actualmente ya son 70, ya se redujo en ese sentido esa parte de deserción”.
Expuso que las deficiencias en la preparación académica no sólo se da en Morelos, sino a nivel nacional e incluso internacional.
Mencionó que el tecnológico ofrece cursos gratuitos de regularización a los alumnos y maestros, pero sobre todo, se requiere de la voluntad del alumno, que todavía sigue muy dependiente de los maestros.