Jojutla.- Actualmente hay inversiones suficientes en el estado de Morelos que hacen pensar que el índice de empleo se mantendrá en 2016. Sin embargo, aún hay muchas personas que tienen empleos informales, sin prestaciones sociales.
La secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Gabriela Gómez Orihuela, sostuvo que la tasa de desocupación del estado de Morelos es una de las más bajas a nivel nacional.
“No lo dice la secretaría del Trabajo, lo dice el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que es el que compara a todos los estados de la república, que la tasa de desocupación media nacional es de 4.5 por ciento y en la entidad es del 2.7 por ciento, la tercera más baja que existe en el país”.
Sabemos que este año, tenemos un escenario difícil a nivel mundial, México no es la excepción y Morelos tampoco, y lo que nos toca a nosotros es lograr una mayor vinculación laboral, apuntó
Sostuvo que incluso para este año cuentan con 58 millones de pesos de presupuesto federal, mientras que el año pasado manejaron 42.
Confió en que el índice de empleo no baje este año, porque existen inversiones millonarias confirmadas en el estado en los sectores de la construcción y manufacturero.
“El sector de la construcción ha tenido un crecimiento del 8.8 por ciento, y la industria manufacturera del 7.5 por ciento en el año 2015, con respecto al 2014, y esperamos que si seguimos con esa tendencia, no lleguemos a ser de los estados que tengan una alta tasa de desocupación”.
Enlistó una serie de nuevas inversiones en la entidad, como la de plazas comerciales, alimento para animales y Six Flags, entre otras que hacen proyectar que sí habrá generación de empleo este año.
No obstante, aceptó que todavía en la entidad hay muchas personas con empleo informal, sin prestaciones de seguridad social.
“Hay que hacer mucho énfasis en una cosa que sí nos preocupa, que los empleos sean formales, que tengan prestaciones de seguridad social, porque ahí sí, tenemos que reconocer que en muchos empleos, los trabajadores no cuentan con prestaciones de seguridad social”.
Aseguró que actualmente trabajan de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la delegación federal del trabajo, en un programa para verificar esta situación.
“De alguna manera, en Morelos se siguen generando empleos, formales o informales, pero lo importante es que la gente tenga un trabajo”, finalizó.