Mazatepec.- No se permitirá el ingreso de basura de otros municipios en el relleno sanitario regional poniente, ubicado en esta localidad, en caso de integrarse a la Estrategia de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del gobierno del estado, aseguró el alcalde Jorge Toledo Bustamante.
El edil aseguró que los trabajos de remediación de este espacio registran un avance considerable y se prevé se concluyan en los próximos meses, y a la par, analizan su integración a la Estrategia Estatal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (EGIRSEM) siempre y cuando se den beneficios a Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, municipios integrantes del organismo operador que depositan su basura en este espacio.
Toledo Bustamante aseguró que una de las principales condicionantes para la integración a dicha estrategia, que permitirá la instalación de una planta de valorización de residuos sólidos, es que no ingrese basura de ningún otro municipio.
“Estamos trabajando los cuatro municipios del corredor y así seguiremos en caso de que se opte por otra alternativa para el destino final de la basura, no se permitirá”, enfatizó el munícipe.
Estimó que en el relleno se reciben diariamente cerca de 35 toneladas diarias de basura que se generan en los cuatro municipios, situación que en ocasiones anteriores las empresas han argumentado que el volumen no es rentable para su operación. Sin embargo dejó claro que en caso de admitir la EGIRSEM, la empresa que operaría la planta de valorización deberá trabajar con el volumen de desechos que se reciben en este espacio de los cuatro municipios de la región poniente.
Reconoció que lo anterior ha sido una solicitud de la ciudadanía, además de la responsabilidad que tienen como autoridad municipal para garantizar las condiciones de las instalaciones del relleno sanitario.