Zona sur.- En lo que resta de la administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable pretende cerrar todos los tiraderos a cielo abierto que existen en el estado, por la contaminación que generan. Sin embargo, no podrá hacerlo mientras no haya alternativas confiables para depositar la basura.
“Nosotros queremos ya no tener tiraderos a cielo abierto, ninguno, ni siquiera rellenos sanitarios, la idea es cerrar todos los tiraderos”, apuntó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de dicha secretaría.
Mencionó que en la región sur el supuesto relleno sanitario de Jojutla, ya llegó al final de su vida útil. “Está en un lugar que tiene pendiente, ya no se puede ampliar, entonces, todo eso se tendrá que ir poco a poco cerrando”.
No obstante, reconoció que mientras no haya alternativa, no pueden dejar a los municipios sin lugar dónde depositar sus desechos.
“Tampoco podemos nosotros ir a rajatabla a cerrar todo eso, porque nos abren nuevos tiraderos, eso ha pasado; vamos y clausuramos uno, los remediamos y nos abren algún otro, entonces, vamos por una estrategia integral para dar solución al tema de la basura”.
Reconoció que no podrán cerrar los tiraderos hasta que no estén en operación las plantas de valorización de residuos sólidos.
“Con estas plantas, queremos procesar el cien por ciento de los residuos que se generan, el cien por ciento, que son dos mil tonelada diarias, esa es la meta”.
Aseguró que ya se cuenta con tres totalmente terminadas, en Yecapixtla, Tlaltizapán y Xochitepec, y se está trabajando en la de Mazatepec “y ahorita estamos haciendo las gestiones para los recursos de las que faltan”.
Se pretende iniciar la construcción de tres más este año, en Jiutepec, Yautepec y una más en la zona oriente, en Jonacatepec, Jantetelco o en Axochiapan.
Aceptó que será hasta que se instalen estas plantas valoradoras de residuos, que se procederá a cerrar todos los basureros.