Zona sur poniente.- Ante el rezago educativo que registran las comunidades indígenas de la región, la delegada en Morelos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rosbelia Benítez Bello, refirió que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) para atender el tema.
Benítez Bello reconoció el rezago en materia educativa que presentan las comunidades de Coatetelco, (en el municipio de Miacatlán) y Xoxocotla (en el municipio de Puente de Ixtla) y “por ello se ha firmado ya un convenio de colaboración con la delegación regional del INEEA a cargo de Armando Rosales Tolentino, para la aplicación del examen para la obtención de certificados de primaria y secundaria a beneficiarios del Programa PROIN en las comunidades y pueblos indígenas”, citó.
Agregó que derivado de dicho convenio se busca incentivar al sector indígena beneficiado con este programa que aún no cuenta con sus estudios de educación básica, para que se capaciten y logren recibir su certificado a través de un examen único.
Mencionó que durante este sábado se llevó a cabo una primera aplicación de evaluación en ambas comunidades (Coatetelco y Xoxocotla) donde participaron más de 60 personas.
Aseguró que dicho programa continuará en los dos pueblos citados a fin abatir el rezago educativo en estos pueblos indígenas.
Cabe mencionar que recientemente el delegado regional del INEEA Armando Rosales Tolentino señalaba a las comunidades de Xoxocotla y Coatetelco como las de mayor rezago en educación básica y analfabetismo.