Zona sur poniente.- Durante este fin de semana arribaron a los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río de la región destacamentos del Ejército.
Las autoridades municipales atribuyeron la presencia militar a acciones de seguridad del gobierno federal en municipios con problemas.
De acuerdo con la información recabada por La Unión de Morelos y a pesar del hermetismo de autoridades municipales, en dichas localidades los destacamentos han solicitado apoyo a los ayuntamientos para que se les designe algún espacio para pernoctar. Mientras, se realizan recorridos constantes por parte de las fuerzas castrenses.
En el caso de Amacuzac trascendió que se instalaron en la cancha de futbol de la colonia Progreso.
De acuerdo con información extraoficial, la presencia de militares en dichos municipios está basada en que se considera que el Mando Único ha sido rebasado por la inseguridad que ha aquejado a la región en los últimos meses.
Cabe mencionar que en los citados municipios en lo que va del mes se han registrado hechos violentos que han atentado contra la tranquilidad y seguridad de la población.
Además, el año pasado los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Tetecala y Coatlán del Río estaban integrados dentro del Operativo Federal denominado Tierra Caliente por su colindancia con el estado de Guerrero y ante la inseguridad que se registra en esta región.