Amacuzac.- El Sindicato Trabajadores del Ayuntamiento de Amacuzac (STAM) mantiene demanda para la reinstalación y pago de salarios caídos y prestaciones de al menos ocho agremiados, sin embargo el gobierno municipal -que preside Jorge Miranda Abarca- no ha aceptado un acercamiento con los demandantes para llegar acuerdos.
José Luis Bahena Delgado, actual secretario general del STAM, aseguró que la agrupación se mantiene activa y reclamando sus derechos laborales, que fueron violentados tras el despido masivo e injustificado desde el año 2009 por disposición del ex alcalde petista Alfonso Miranda Gallegos.
Bahena Delgado aseguró que a pesar de que durante su campaña como candidato a la presidencia municipal Miranda Abarca buscó al gremio para solicitar su apoyo, prometiendo que al llegar al cargo se sentarían a resolver la situación, “al final ya está en el lugar donde quería estar y ya no se acuerda de lo que prometió”, dijo.
Lamentó que “mañosamente” las autoridades municipales buscaron arreglarse de manera independiente con los trabajadores, logrando que varios de ellos renunciaran a sus derechos laborales y desistieran de la demanda con la promesa de que tendrían trabajo inmediato. “Lamentablemente quiso hacer las cosas con alevosía y ventaja, quiso hacer trato con varios de ellos, muchos no recibieron lo que les prometió y hoy se quedaron fuera tanto del trabajo como de la demanda, pero así actuó y por el momento nosotros seguimos con el proceso legal”, apuntó.
Mencionó a pesar de que las autoridades actuales buscan dividir y desintegrar al gremio, siguen exigiendo sus derechos a pesar de la falta de apoyo tanto del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) y de la Secretaría del Trabajo que les han permitido a las autoridades incumplir con la ley.
“Somos alrededor de ocho sindicalizados que seguimos en pie de lucha, exigiendo la reinstalación y el pago de nuestras prestaciones, con la disposición de llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes y para evitar afectar el recurso público, el recurso del municipio, siempre que haya disposición de las autoridades”, señaló Bahena Delgado.
Finalmente trascendió que de acuerdo con la información recabada por el alcalde Jorge Miranda Abarca, fueron alrededor de 17 trabajadores sindicalizados con los que llegó a acuerdos, mismos que desistieron de la demanda, sin embargo únicamente cuatro de ellos aún están dentro de la administración municipal, el resto no recibió lo prometido por el edil.