Puente de Ixtla.- A casi 20 días de haber sido cerrado el rastro municipal de este lugar, los tablajeros de la localidad siguen haciendo uso de los rastros de los municipios de Jojutla y Zacatepec para el degüello de animales.
Un grupo de carniceros del mercado municipal aseguró que deberán esperar a que se logre reabrir el rastro, ya que ha sido un compromiso de la presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla. Sin embargo, reconocieron que actualmente se ha incrementado el costo del degüello y el traslado del producto al municipio, pero no han podido incrementar el costo de la carne, ya que esto afectaría las ventas.
“Estamos esperando, ya cumplió casi 20 días y aún no tenemos una respuesta por parte de las autoridades, mientras, el gasto se nos ha incrementado”, comentó uno de los comerciantes.
Al respecto, Jesús Castro Cabrera, secretario municipal, confirmó que a casi 20 días de la suspensión de actividades del rastro por decisión de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) a la fecha no se ha concretado el procedimiento que permita su liberación.
Aseguró que están trabajando en el tema para que se cumpla con los dos puntos principales de los múltiples requerimientos que está haciendo la dependencia competente, “estamos atendiendo el tema, el ayuntamiento tiene que comprometerse y en ese sentido estamos trabajando para que se vuelva abrir para brindar el servicio a los tablajeros del municipio”, citó.
Agregó que espera que pronto se vuelva a abrir el rastro, “en unos días ya estaría reabriéndose, son cuestiones de llevar alguna documentación a la Coprisem y en eso estamos”, apuntó.
Refirió que de manera general, de los múltiples requerimientos que hace la Coprisem, dos son los más importantes, entre ellos “el faenado aéreo”, que tiene un costo importante, pero platicando con las áreas de servicios públicos y la regiduría –dijo- se estará atendiendo y será el compromiso que se hará para que se logre subsanar.
Reconoció que actualmente los carniceros del mercado Adolfo Ruiz Cortines están sacrificando los animales en rastros alternos de Jojutla y Zacatepec.