Zacatepec.- La directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de este lugar, criticó que desde hace dos meses solicitaron una reunión con el presidente municipal para abordar el tema del pago de refrendo municipal y el edil Francisco Salinas Sánchez los ha ignorado.
En conferencia de prensa, Conrado Granados Pineda, presidente de la Canaco, delegación Zacatepec, acompañado de otros directivos, explicó que desde hace 40 años, en cada cambio de administración se reúnen con el presidente municipal en turno para acordar el pago municipal anual y otros trámites.
Sin embargo, en esta ocasión, el alcalde no ha querido recibirlos, a pesar de que son un órgano formalmente constituido e incluso, de consulta por ley.
“Hemos querido tener un acercamiento con el presidente Francisco Salinas y no se ha podido dar, no sabemos las razones; hemos hecho varias peticiones por escrito y no hemos recibido respuesta”.
Aclaró que en realidad sí han tenido una reunión con el edil, pero en forma de broma dijeron que se trató de una reunión “yo-yo”, porque el edil sólo habló de él y no del tema que a ellos preocupa.
“Nuestro tema es la firma del convenio entre Canaco y el ayuntamiento, que es acerca de cómo van a hacerse los pagos de refrendo de nuestros agremiados”. Aseguró que hace dos meses y medio le enviaron ya por escrito una propuesta al alcalde y al recibirla les dijeron que esperaran respuesta, pero hasta el momento no la han tenido.
Más aún, afirmó que el propio alcalde los convocó a una reunión la semana pasada en la que ni siquiera los saludó. “Llegamos, nos presentamos y el presidente nos vio y ni siquiera nos saludó, se dio la vuelta y se fue. El único que se acercó, muy apenado, fue el director de licencias de funcionamiento, Jorge Alberto Gutiérrez, debido a que el presidente no se presentó, ni el secretario”.
Mencionó que saben que el presidente quiere subirles las cuotas, hasta en cien por ciento, a lo cual no están dispuestos, ya que cada año, desde hace 40, hacen convenios, por lo que esperan obtener la misma cuota del año pasado, que va de 250 a 730 pesos, en función de la venta o no de bebidas alcohólicas.
El dirigente de la Canaco dijo que esperarán respuesta, de lo contrario, tomarían otro tipo de medidas.
“No queremos un gobierno amigo, sino simplemente que cumpla con lo que marca la ley”, enfatizó.