Jojutla.- La secretaria del trabajo Gabriela Gómez Orihuela confirmó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jojutla, no reabrirá sus puertas y en su lugar se instalaría a una persona que dé asesoría a los trabajadores en las oficinas del Servicio Nacional del Empleo.
En Jojutla, la oficina fue cerrada el 23 de abril de 2013, con apenas unos años de funcionamiento, y causó protestas de abogados laboralistas que aseguraron que afectaría a los trabajadores y a los abogados, porque ahora debían trasladarse a Cuernavaca.
Aunque después se dijo que podrían reabrirla, Gómez Orihuela negó la posibilidad por falta de presupuesto. No obstante, anticipó que podrían enviar a una persona al Servicio Nacional del Empleo, pero sólo para dar asesoría.
“No tenemos presupuesto adicional para poder abrir juntas especiales en el caso de los diferentes municipios. A mi llegada (a la Secretaría del Trabajo) ya estaban concentradas en Cuernavaca y dado que no tuvimos en la aprobación de un presupuesto con mayores recursos para volver a descentralizarlas, no tenemos considerado esa posibilidad”.
Señaló que en las ferias del empleo que se realizan en la entidad, existe una representación de la procuraduría estatal de la defensa de los trabajadores para asistir a quien lo desee, aunque las ferias son espaciadas.
Añadió que no descartan instalar a una persona que dé asesoría en las oficinas del SNE.
“Probablemente lo que sí podamos nosotros hacer, es, dentro de las mismas oficinas de los servicios nacionales de empleo, tanto de Cuautla como de Jojutla, tener una persona que dé asesoría por parte de la procuraduría estatal de la defensa de los trabajadores, más no abrir juntas”.
Apuntó que esos asesores podrían estar trabajando en el segundo semestre del año.
Aseguró que nunca vio estadísticas de qué tan importante era esta junta local y son muy pocos los abogados laboralistas que han pedido que regrese.
“En el estado de Morelos tenemos alrededor de 19 mil asuntos laborales que atiende la junta (en Cuernavaca), con alrededor de 130 personas; tenemos también, en el caso del tribunal de conciliación y arbitraje, más de cuatro mil demandas laborales que atendemos, con un total de 45 personas”, apuntó.