Jojutla.- Los conductores de las unidades del transporte colectivo con itinerario fijo identificadas como Ruta 3 o amarillas con derrotero Jojutla Centro-Tlatenchi, denunciaron abusos por parte de los permisionarios o concesionarios, ya que buscan incrementar el número de unidades y mantener las "cuentas" diarias.
De manera anónima, por temor a represalias, los trabajadores del volante revelaron los abusos y excesos de concesionarios de las unidades que están incrementando el número de unidades, afectando así la actividad.
“Ya integraron nuevas combis al derrotero (trayecto) y quieren que mantengamos la cuenta, cuando el pasaje baja si hay más combis. Es como la oferta y la demanda y eso no lo entienden, nos están afectando a nosotros que somos quienes andamos en la calle todo el día y nos exigen una cuenta excesiva, mientras que nosotros apenas y sacamos algo en el día”, relató uno de los choferes.
Comentaron que los permisionarios o dueños de las combis piden a los choferes una cuota diaria de 650 pesos, más un ahorro que dan (del que no se mencionó monto), además de que tienen que dejar la unidad con gasolina (alrededor de 400 pesos) y ellos vienen obteniendo entre los 200 a 250 pesos diarios. “Pero ahora en esta semana que se aumentó el número de combis, pues nos estamos quedando apenas con 100 pesos y los dueños sí piden su cuota normal”, dijo otro de los conductores del transporte público.
Mencionaron que buscan realizar alguna medida de presión en contra de los patrones, sin embargo eso representa que les quiten su trabajo, “incluso a un compañero ya le quitaron la unidad, nos dejan sin trabajo, además de que no tenemos prestaciones, ni ninguna garantía”, dijeron.
Finalmente, aseguraron que buscarán la intervención de alguna autoridad, para no quedarse sin su fuente de empleo, incluso está la posibilidad de realizar movilizaciones para externar su situación.