Jojutla.- El robo en sus diferentes modalidades es el delito que prevalece en el municipio, principalmente el de casa habitación, a pesar de las medidas de prevención y seguridad implementadas por las autoridades municipales, así lo reconoció Abril Fernández Quiroz, síndica municipal.
Informó que como resultado de la pasada sesión del Consejo Municipal de Seguridad se destacó un ligero aumento en la incidencia de robo en sus diferentes modalidades, “habíamos venido reportando este delito a la baja, pero finalmente el mes pasado repuntó, registró un ligero incremento; no se ha podido erradicar a comparación de las demás modalidades como el robo a comercios, transeúntes, servicio público o robo de ganado”, dijo.
Fernández Quiroz aseguró que desde el inicio de la administración, se ha implementado un trabajo coordinado para disminuir la incidencia del robo en sus diferentes modalidades, a través del Mando Único, Prevención del Delito y Tránsito municipal.
“Hemos iniciado por cubrir los diferentes módulos de seguridad que estaban abandonados como por ejemplo en la comunidad de Tehuixtla, Tequesquitengo, el corredor de Chisco y del Higuerón, lugares en donde se podía dar más el robo. Se ha puesto mayor atención con más patrullas y más personal, de pronto nos quedamos con poco personal porque los mandamos a capacitar, pero nos estamos apoyando con tránsito municipal”, señaló la síndica municipal.
Indicó que entre las diferentes acciones implementadas está la aplicación de operativos especiales, el funcionamiento del alcoholímetro, además de pláticas preventivas en escuelas del municipio en sus diferentes niveles.
Sin embargo dijo que se requiere de la participación ciudadana, tanto para aplicar medidas de prevención, como para el tema de las denuncias. “Hace falta esta cultura de la denuncia, algunas veces por temor no denuncian, hay muchas acciones que se dan en las colonias o comunidades y la gente no quiere denunciar. O tal vez no quieren ir a perder el tiempo a realizar su trámite, pero por eso nosotros no tenemos forma de darle seguimiento al tema”, apuntó.