Jojutla.- Desde la administración pasada, un comedor comunitario ubicado en el poblado de El Higuerón, municipio de Jojutla, quedó en el abandono por falta de recursos.
Creado apenas en la administración de Enrique Retiguin Morales, en el anterior gobierno las instalaciones operaron menos de un año, debido a que no había recursos para pagar a quien lo administrara.
El comedor estaba en el interior de una especie de casa prefabricada, de plástico, frente a la escuela primaria “Emiliano Zapata”, y está abandonado y en su interior hay mesas y sillas, una estufa y un refrigerador pequeño.
María de los Ángeles Robles López, vecina de la localidad y representante de las mujeres en el comité de la ayudantía, reconoció que el lugar lleva varios años cerrado y deteriorándose, pero aseguró que el comité tiene la intención de rehabilitarlo.
“La intención es que vuelva a funcionar y que las madres de esta comunidad o quién guste, participen. No estoy bien enterada de por qué está abandonado, pero nosotros queremos que con este nuevo ayudante se recupere, para que ofrezca alimentos baratos a las personas de la tercera edad, a los que andan en la calle y en general a los que necesiten esa ayuda”.
Dijo que actualmente, el mueble está a cargo de la ayudantía local.
Por su parte, la titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dulce Huicochea Alonso, dijo tener conocimiento del lugar, pero se requiere de recursos para mantenerlo.
Reconoció que al asumir el cargo, le dieron prioridad al comedor que está en las instalaciones del DIF, donde ya incrementaron el número de personas atendidas al día.
Dijo que cuentan con cuatro comedores comunitarios en total, además del DIF, uno en la posada AME, otro en Hornos Cuates y el del Higuerón, que está cerrado.
“Sí tenemos la intención de reaperturar (sic) lo que esté cerrado y darle prioridad a levantar el número de personas que puedan ser atendidas”.