Amacuzac.- El 10% de la población amacuzteca presenta algún tipo de discapacidad y Huajintlán es la comunidad que registra mayor número de personas con discapacidad de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó Juan Carlos Aguilera Ávila, coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del municipio.
Agregó que la UBR actualmente trabaja en la integración de un censo de personas con capacidades diferentes, a fin de identificar a quienes tienen esta característica y requieren del servicio de esta unidad, ya sea con servicios de terapia física, psicológica e incluso de lenguaje.
Aguilera Ávila indicó que de acuerdo con la información del área, el municipio se caracteriza por tener muchos casos de padecimientos con discapacidades ocasionadas por enfermedades degenerativas, padecimientos principalmente en la población de adultos mayores, desde amputaciones, lesiones en columna y otros por cuestiones de accidentes o por enfermedades como la diabetes, han provocado la amputación de algún miembro.
Señaló que de acuerdo con cifras del INEGI, en el municipio se tienen alrededor de 16 mil habitantes, de ésos el 10% de su población sufre de algún tipo de discapacidad, ya sea adquirida o congénita.
Reveló que se ha identificado a la comunidad de Huajintlán la que presenta mayor número de personas con algún tipo de discapacidad, principalmente con problemas en las rodillas en el caso de los adultos mayores y amputación de algún miembro, tanto por enfermedades como por accidentes.
El coordinador de la UBR mencionó que lo que se busca, es darle la atención a aquellas personas que tienen una capacidad diferente, a fin de lograr que mejoren su calidad de vida.