Puente de Ixtla.- Cerca del 50% de los usuarios del servicio de agua potable de la comunidad indígena de Xoxocotla carecen del vital líquido.
Un grupo de usuarios del servicio de agua potable de la comunidad denunció la deficiencia del servicio desde hace ya más de tres meses, sin que el Sistema del Agua Potable resuelva la problemática, además de que se les cobran las pipas que distribuye el área y/o se condicionan.
Tras lo anterior, Catalina Corona Felicitos, secretaria del Comité Administrador del Sistema de Agua Potable, reconoció la problemática que persiste en la comunidad es desde antes de asumir el cargo, dijo.
Argumentó que los daños a la red de distribución del agua se ocasionó desde el inicio del proyecto del drenaje en la comunidad, obra del gobierno del estado que se realizó el año pasado, sin embargo “la empresa ocasionó muchos desperfectos en la red de distribución del agua”, citó.
Mencionó que desde el pasado mes de enero se detectó la problemática y los trabajadores del sistema del agua han encontrado tuberías tapadas, rotas (fugas internas y externas), llenas de basura, plásticos o botellas.
Corona Felicitos responsabilizó a la empresa encargada de los trabajos de introducción de la red de drenaje, de los daños a la red de distribución del vital líquido, lo que ha dejado sin el suministro al 50% de los usuarios.
Comentó que la zona sur de la comunidad es la parte de la comunidad afectada por la falta del suministro, “las calles 5 de abril, San Juanes, Diez de Abril, Niños Héroes, entre otras, son las más afectadas, no les llega agua a pesar de que se bombea de los pozos”, citó.
Agregó que esta situación ha provocado que la gente deje de pagar, “no hay ingresos, la gente no recibe agua y se niega a pagar, esto está afectando, pues ya no se puede hacer frente a los gastos de reparación de la red de agua potable, de fugas e incluso el pago de los trabajadores, ya tenemos tres semanas sin cobrar, ya ni eso nos preocupa, nos preocupa más que no estamos dando el servicio, pero incluso no se ha podido juntar dinero para pagar la luz”, apuntó.
Reconoció que esta situación incluso podría provocar el corte del servicio de energía eléctrica en los pozos, en caso de no pagar el servicio y cumplir con el convenio ya establecido con la paraestatal. “No recaudamos ni para los pagos de la luz, se adeuda a la CFE más de 400 mil pesos, no están entrando ingresos y no se puede hacer frente al pago”.
La integrante del comité administrador del agua potable en la comunidad hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para apoyar a la comunidad en este tema, “es necesario que nos apoye el gobierno, le hacemos el llamado para que voltee a ver a la comunidad y nos ayude a darle solución al problema del desabasto de agua ocasionado por daños a la red del suministro”, finalizó.