Coatlán del Río.- A través del programa de Ciudades Hermanas de América Latina, los alcaldes de la zona poniente buscan realizar un intercambio cultural para poder hacer frente las situaciones que prevalecen en cada municipio, como la falta de empleo y la inseguridad.
El pasado viernes el municipio de Coatlán del Río –presidido por César Augusto Franco Pérez- fue sede del encuentro de Ciudades Hermanas, donde participó el presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas de América Latina y presidente municipal de Francisco I. Madero, Coahuila -zona conocida como “La Laguna”- David Gustavo Flores Lavanant.
También participaron los alcaldes de los municipios de Mazatepec, Miacatlán y Temixco; Jorge Toledo Bustamante, Irma Camacho García y Francisco León y Vélez Rivera, respectivamente.
En dicho encuentro, Flores Lavanant señaló que la inseguridad que impera en Morelos también puede ser combatida desde los municipios con la generación de empleos, de proyectos culturales y deportivos y con una política recaudatoria eficiente que también demuestre la realización de obras públicas a favor de la ciudadanía.
El alcalde de La Laguna destacó que la necesidad de trabajar para hacer una política eficiente de los recursos públicos sacó adelante la municipalidad que preside, que inició con una deuda de 30 millones de pesos, además de que la zona conocida La Laguna en el estado de Coahuila estaba considerada como una de las regiones más inseguras del país y lograron que desapareciera de esa lista y ahora ocupe uno de los principales lugares en materia de seguridad.
El encuentro se realizó en el centro recreativo ejidal Los Pocitos de este municipio, donde Flores Levanant hizo pública la invitación para el próximo Congreso Internacional de Municipios, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de agosto próximo en su municipio y en Torreón, donde se espera la participación de 150 “ciudades hermanas. Invitó a los alcaldes de Morelos a que se integren a la asociación para fortalecer la relación interna y la hermandad.
“A Morelos le duele lo que le dolía a La Laguna, la inseguridad, pero también puede salir adelante rescatando los espacios públicos, la calle para los ciudadanos, tenemos que pagar buenos sueldos a los policías, para que puedan ejercer bien su trabajo y no sean tentados por la delincuencia y tener buena coordinación con los tres niveles de gobierno”, expresó el alcalde coahuilense a sus homólogos de Morelos.
Refirió que en La Laguna tuvieron momentos muy difíciles, pero en todo el estado en los últimos años ya generaron más de 120 mil empleos, “en La Laguna más de 30 mil y hay empresas invirtiendo más de mil millones de dólares. Eso habla del nuevo dinamismo y nuevos niveles de seguridad que tenemos”, finalizó.