Puente de Ixtla.- Un grupo de vecinos del primer cuadro de la cabecera municipal denunció la omisión de las autoridades municipales para regularizar al comercio formal e informal, principalmente en la avenida Gilberto Figueroa, que mantiene invadidas las banquetas e incluso la propia carretera.
El grupo de quejosos, de manera anónima por temor a represalias, aseguró que por varios años los comerciantes tanto fijos como semifijos han invadido las banquetas e incluso la cinta asfáltica, y en muchos casos incluso teniendo local, sin que ninguna autoridad los regularice.
“Sobre toda en la avenida podemos observar como las banquetas están llenas de mesas, mercancía que exhiben los negocios, anuncios, entre otros, tanto por comerciantes fijos como por los semifijos. Hay comercios de comida que cuentan con locales y aún así se salen a la banqueta e incluso a la calle a vender sus productos, sin que ninguna autoridad haga cumplir la ley”, citaron.
Aseguraron que en ocasiones se han registrado incidentes de tránsito que han puesto en riesgo la integridad física del peatón e incluso conatos de agresión porque alguien "pasa a traer" los productos que se encuentran en la vía pública.
“Los propios policías de tránsito comen en lugares que están en plena calle. En muchos casos la gente tiene que usar la carretera para caminar y nadie hace nada, no hay espacios para que los clientes de muchos comercios establecidos se estacionen, incluso hay sitios de taxis que tienen dos bases en el mismo punto en ambos sentidos, sin dar prioridad al peatón por su propia seguridad”, refirieron los quejosos.
Al respecto, en entrevista previa, el director de Hacienda, Programación y Presupuesto del municipio, Javier Nava Sánchez, garantizó que en breve se realizará un operativo para regularizar al comercio de dicha avenida, ya que existe un proyecto de remodelación de la imagen urbana que requerirá de la liberación de toda la avenida principal de la localidad.