Zona sur.- El delito de extorsión ha reflejado un repunte en los últimos meses en el municipio de Puente de Ixtla, reconoció el ex edil de ese lugar y actual diputado local por el IX distrito, Julio Espín Navarrete.
El legislador admitió que sí ha habido una disminución de los delitos de alto impacto, pues ejemplificó que hasta hace tres-cuatro años, había prácticamente un secuestro diario en el municipio. No obstante, las fuerzas de seguridad deben seguir trabajando de manera coordinada porque no hay certeza de que eso no vuelva a ocurrir, aseguró.
“Hay que reconocer que con el trabajo que se ha estado haciendo de parte del gobierno estatal y federal, yo lo he visto y así lo hemos platicado en Puente de Ixtla, ha disminuido bastante el delito de secuestro, pero sí se ha incrementado el delito de la extorsión. Es triste y es lamentable, pero así es”, declaró el legislador, aunque dijo desconocer cifras.
Confirmó que hay empresarios, comerciantes y otras personas que han sido amenazados para que paguen "derecho de piso" a cambio de protección. “Les dicen que ellos los van a defender para que no pase nada y a cambio de eso les piden una cuota mensual. Eso ha venido en incremento en Puente de Ixtla y es lo que tenemos que atacar”.
Dijo que la gente se le acerca y le comenta acerca de este tipo de situaciones, pero lamentablemente no presenta denuncia.
“Obviamente, les da miedo denunciar, porque dicen ‘es que nos pueden asesinar, nos pueden secuestrar’, yo espero que las autoridades, en este caso el gobierno del estado implemente operativos para que haya mayores resultados y ya no tengamos ese tipo de problemas en la región sur, no nada más en Puente de Ixtla, sino en toda la región sur”.
Destacó que esta situación ha ocasionado incluso cierre de negocios en el municipio. “Hay empresarios que han tomado mejor la decisión de cerrar, porque dicen que no ven negocio estar trabajando para eso”.