Puente de Ixtla.- Derivado de los recientes hechos delictivos que se han registrado en el municipio, las calles de la cabecera municipal y sus colonias permanecen desiertas después de las 21:30 horas, aseguró un grupo de habitantes.
Los denunciantes, quienes pidieron mantenerse en el anonimato por su seguridad, revelaron que desde hace ya varios meses la actividad nocturna en el municipio ha dejado de existir. Sin embargo, se ha acentuado más luego del homicidio de un hombre la semana pasada en la colonia Norte.
Aseguraron que incluso los comercios y el transporte público dejan de brindar servicio de entre las 8 y 9 de la noche. “Son pocos los taxistas que están trabajando hasta tarde, en su mayoría los negocios cierran a las 8 o 9, sólo en algunos puestos de comida de la entrada del municipio aún hay actividad, pero es muy poca la presencia de clientes, sobre todo locales, son más los de fuera del municipio”, dijeron.
Descartaron que esto fuera un “toque de queda” como en otros años se había hablado, sin embargo sí es consecuencia de la inseguridad que aqueja a la ciudadanía, por el llamado "cobro de piso" (extorsión), venta de droga y la disputa de la plaza por parte de los grupos de la delincuencia organizada.
Mencionaron que incluso la presencia de la Policía es mínima después de las 10 de la noche en las calles del de Puente de Ixtla.
Sin embargo, versiones de otro grupo de vecinos revelaron que la situación de inseguridad y la falta de actividad nocturna en el municipio ha sido generalizada desde hace ya varios años.
“Siempre ha estado desierta la cabecera municipal después de las 21:30 horas. Desde hace ya más de dos años desaparecieron los borrachitos, ya no hay palomillas como antes que se juntaban para hacer la bolita y estar tomando o simplemente pasando el rato; ya no hay carros echando la copa con su música a todo volumen ni con sus acelerones, eso sí ha desaparecido, pero no ha sido de ahora, sino ya de tiempo atrás, los comercios en su mayoría cierran temprano porque precisamente no hay gente ya en las calles”, citaron.
Sin embargo, diversos comerciantes reiteraron que la situación de inseguridad para el gremio cada día es más complicada y a la fecha las autoridades no han implementado estrategias que permitan garantizar la seguridad de ellos y de sus negocios.