Coatlán del Río.- En el abandono permanecen los fruticultores del municipio, tanto por autoridades municipales como estatales que han prometido apoyos al sector para fortalecer la actividad pero no cumplen, así lo señaló José Elfego Mendiola Muciño, quien durante 50 años se ha dedicado a la producción y comercialización de frutas que se cultivan en el municipio.
Mendiola Muciño lamentó que a pesar de que la producción de frutas como la guanábana, mango, caimito, mamey, plátano y otras, son un distintivo del municipio, las autoridades no apoyan al sector productivo y por ende se ha ido perdiendo la actividad y reduciendo la superficie productiva.
Destacó que esta actividad la inició un grupo de mujeres que comenzaron a comercializar las frutas que daban sus árboles, para más tarde integrar huertas frutales que fueron una fuente de ingresos de cientos de familias, “pero la misma situación, el crecimiento de la mancha urbana, la falta de apoyos y la propia contaminación han ido acabando con esta actividad productiva”, comentó.
Lamentó que el sector esté en completo abandono por parte de las autoridades, a pesar de que les prometen apoyos en campañas electorales. “Es lo que identifica al municipio, pero ni por eso las autoridades que tenemos nos ayudan. La venta de frutas nativas de este lugar no tienen un mercado que identifique la fruticultura como la identidad de Coatlán; requerimos de un lugar donde se venda la fruta, donde el turista llegue y pueda escoger la fruta que quiere comprar, pero no es así”, dijo Mendiola Muciño.
Explicó que actualmente en el municipio sólo hay cuatro puestos de fruta de todos los que había, “pero toda la gente en su casa tiene árboles frutales aún y la venden a quienes nos dedicamos a venderla, así en puestos que también tenemos, ya entregas a la capital del estado”, comentó.
Sin embargo durante años la producción de fruta en el municipio ha ido en decadencia –dijo-, pues no se han vuelto a replantar nuevos frutaos y gran parte de la superficie de árboles se ha estado devastando. “Antes era una selva, pero ahora la contaminación del río y los apantles influye para que los árboles no sigan produciendo de la misma manera, además de la falta de apoyos por parte de las autoridades”, insistió.
Comentó que anteriormente acudió a la presidencia municipal a pedir apoyo para la poda de los árboles frutales, pero le dijeron que tenía que pagar a los trabajadores, pues no era función del Ayuntamiento.
Admitió que la actividad ha ido en decadencia, pues ya no hay gente que se dedique a cortar la fruta como antes, ya que había un grupo de trabajadores. “Se ha perdido la actividad, hay un reducido grupo de cortadores porque ha dejado de ser trabajo bien remunerado; pues ha dejado de haber grandes huertas donde tenían trabajo seguro y por temporadas dependiendo de la fruta. Ahora las tierras se han vendido en lotes, la mancha urbana ha ido reduciendo la existencia de estos árboles y las autoridades lo permiten”.
Aseguró que las autoridades tanto municipales como estatales sólo los usan, pues todas las autoridades dicen que en Coatlán la fruticultura es la actividad del municipio que los identifica, pero no los apoyan.
Además de que no reciben apoyos para mejorar la producción de la fruta, para fumigar, para preservar las huertas.
Finalmente, comentó que la ventaja de adquirir la fruta en el municipio como la guanábana, mango, chico, anona, caimito, plátano, mamey y otros frutales, es que la fruta es del árbol al consumidor, pues la fruta es fresca y recién cortada. “La fruta es delicada y aquí no se lastima, y lo que caracteriza a la fruta es que son frescas, pues se venden de árbol directo al consumidor y los precios son mejores que en los mercados”, finalizó.
Cabe mencionar que el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu prometió a los fruticultores del municipio, apoyar con la instalación una procesadora de frutas y apoyo para la comercialización de estos productos, promesas que a la fecha no se han cristalizado, según las versiones de productores del municipio.