Puente de Ixtla.- Las personas con preferencia u orientación sexual diferente son víctimas de discriminación tanto social como laboral, así lo señaló Venus Ailín de Souza, representante de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual Transexual, Transgénico, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en el municipio, en el marco del día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.
En entrevista, Venus de Souza refirió que de acuerdo con sus registros, al menos 13 personas de la comunidad LGBT han declarado haber sido víctimas de discriminación de género, sin embargo otros más han obtenido espacios dentro de las instituciones de gobierno, ya sea municipal o estatal.
Mencionó que por la homofobia de algunas personas han sido víctimas de la discriminación, sobre todo los de transgénero, personas que se visten de mujer principalmente, y que son discriminadas por su manera de vestir y de hablar.
“Esta misma situación ha repercutido en que no encuentren trabajo, particularmente en el municipio”, citó.
Del mismo modo mencionó que la comunidad LGBT ha sido víctima de la violencia que se vive en todo el país, que incluso han llegado a la muerte de personas transgénero en municipios como Jojutla y Zacatepec.
Refirió que en el marco de la conmemoración del 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, la comunidad LGBT busca coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objetos las personas tanto homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, a fin de avanzar en los derechos que deben de respetarse.
Reconoció que en otros temas que ha sido la inclusión en la vida política del estado, en particular en los gobiernos municipales donde se han dado espacios a integrantes de esta comunidad.