Mazatepec.- Desde la semana pasada, fueron detenidos los trabajos de biorremediación del relleno sanitario regional poniente con sede en esta localidad por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quienes retiraron la maquinaria que llevaba a cabo dichas acciones, así lo reconocieron alcaldes de la región.
Luz Dary Quevedo Maldonado, presidenta municipal de Tetecala e integrante del organismo operador de dicho relleno, confirmó que la semana pasada fue retirada del relleno sanitario la maquinaria del gobierno del estado que realizaba los trabajos de biorremediación, sin previo aviso; quedando detenidos los trabajos que han mantenido casi desde el inicio de la administración.
“Ya nos reunimos con personal del gobierno del estado para conocer la situación, pues la semana pasada retiraron la maquinaria que ellos habían estado prestando mediante un convenio de colaboración con el organismo operador que integramos los cuatro alcaldes de los municipios de este corredor poniente, en donde nosotros aportábamos los insumos para estos trabajos, a fin de reincorporar toda la basura a la celda para cumplir con la norma y eliminar el tiradero a cielo abierto que recibimos estas administraciones, sin embargo desde la semana pasada se detuvieron los trabajos”, explicó la edilesa.
Comentó que tras la reunión sostenida con representantes de Desarrollo Sustentable, se garantizó que se continuará trabajando en la biorremediación de cientos de toneladas de basura que se encuentran en este espacio, a fin de que a más tardar en un mes se cumpla con el objetivo. Para posteriormente dar paso al proyecto de instalación de la planta de valorización, sin abundar sobre la razón que llevó a la dependencia estatal a retirar la maquinaria del relleno sanitario.
Quevedo Maldonado señaló que actualmente los trabajos de biorremediación registran un 80% de avance. “Estaremos esperando que ingrese nuevamente la maquinaria para que se dé continuidad a los trabajos y así lograr cumplir con la norma para seguir contando con un espacio adecuado para depositar los residuos que generan los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río”, acotó.