Zona poniente.- Los taxistas de la región poniente denunciaron la falta de actuación de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), para realizar operativos que permitan frenar el ingreso de taxis metropolitanos a los municipios de dicha zona.
Aseguraron que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades tanto estatales como municipales, se cumpla con el retiro de taxis metropolitanos que invaden la región poniente, donde los taxistas trabajan como colectivos, sin embargo no se ha tenido respuesta favorable.
Los transportistas recordaron que dicha problemática en la región poniente, se originó desde el inicio de la administración estatal de Graco Ramírez Garrido Abreu, al entregar concesiones “al por mayor” al municipio de Xochitepec, en especial a ciudadanos de la comunidad de Alpuyeca, pero para trabajar en zona metropolitana.
“Pero son de entre 60 a 80 taxis que por su cercanía buscan trabajar la zona, pero de manera desleal, ya que no hacen base y esto afecta al gremio organizado de los municipios del corredor poniente”, relató Elpidio Jaime Román, secretario de la mesa directiva de permisionarios de la Unión Cerro del Venado de Mazatepec.
Agregó que han solicitado que se realicen operativos por supervisores de la SMyT para detener a esas unidades que están invadiendo la región, sin embargo no han tenido respuesta. “Sí vinieron una vez, otra vez apoyó la policía de tránsito de los municipios, pero como se deja de hacer, la problemática continua”, apuntó.
Reiteró que esta situación afecta los ingresos de unidades de diversas uniones de taxistas, que por años han ofrecido el servicio del transporte público, hasta entre un 30 a 40%.
“Pedimos al gobierno del estado que ponga orden en esta situación y que cada unidad se ponga a trabajar en la zona que le corresponde. Los cuatro municipios trabajamos sin problema alguno, de manera coordinada; lo que queremos es que se vayan a trabajar a la zona que les corresponde, no invadir otra, como es esta de la región poniente”, finalizó.