Jojutla.- La encargada de la parte académica de los Cetis y CBTis del estado, Rosa Irene Peña Angón, reconoció que el porcentaje de aprobación de los estudiantes en estas instituciones, es de entre el 75 y 80%, lo que refleja que el porcentaje de reprobación llega al 25%.
Interrogada acerca de las quejas de funcionarios del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), que refieren que existen serias deficiencias en la preparación de los jóvenes a nivel bachillerato, Peña Angón reconoció que existe rezago en la preparación de los alumnos, pero aseguró que eso viene desde la primaria y la secundaria.
“Desde la primaria, secundaria, se viene con este rezago y pues las razones son muchas, como la alimentación, como que los padres de familia deben estar preparados para que pueden proporcionar una base sólida emocional para los alumnos y que se puedan desarrollar mejor en nuestras escuelas. Los medios de comunicación también. Las razones son múltiples, pero nuestra obligación es atender este rezago”.
Añadió que en este subsistema, se está trabajando para elevar el índice de aprobación hasta un 85%.
“Estamos nosotros haciendo un trabajo muy fuerte en la preparación, sobre todo de las áreas de matemáticas y de lectura, expresión oral y escrita; tenemos un programa permanente. Ahorita se va a reforzar todavía aún más con los alumnos que van a entrar y tenemos talleres en los cuales estamos apoyando continuamente estas actividades, esperamos que nuestros resultados ahora en lo que es la prueba Planea”.
También dijo que la beca salario ha contribuido a reducir la deserción escolar.
“No tenemos números, no se los podría indicar exactamente, pero sí se ha disminuido la deserción y sí hay un indicador claro de que ha funcionado”.