A pesar de que la actual administración recibió un municipio muy deteriorado económicamente, sin recursos, con deudas y muchas demandas laborales, el Cabildo de este lugar decidió retomar las gestiones realizadas el trienio pasado en las que se les había concedido el crédito millonario para obras, aunque haciendo cambios al paquete inicialmente solicitado.
“Todo mundo nos decía que ahí había 45 millones de pesos que estaban al alcance. En sesión de Cabildo decidimos hacer la solicitud al Congreso del Estado para que nos otorgaran ese dinero, y ya nos dieron una respuesta positiva, se aprobaron”, aseveró el edil Moisés Ponce Méndez.
Aclaró que se hicieron modificaciones al número de obras que se pretenden edificar; primero se habían programado tres, pero después se cambiaron a once.
“Tenemos obras de (del programa) Hábitat, Tu casa, rescate de espacios públicos, Tres por uno de migrantes y una ampliación para recursos de Hábitat. En la cabecera, la ampliación a cuatro carriles de la entrada de Tehuixtla a Puente de Ixtla y la construcción de un puente que nos servirá de libramiento para el tráfico, y una obra del DIF para la atención de discapacitados, algo así como un centro de rehabilitación que sería regional en una primera etapa, y una unidad deportiva en Tilzapotla, entre otras.
Reconoció que existe desconfianza de parte de la ciudadanía de que “vayamos a hacer mal uso (de ese dinero); (por lo que) tenemos que actuar con seriedad y responsabilidad”.
En cuanto a si hubo oposición de la sociedad a este préstamo que condena a las próximas tres administraciones a pagarlo, simplemente respondió que se consiguió bajo el mismo planteamiento que lo hizo la administración pasada y así se autorizó. “No es insano, siempre y cuando se apliquen las cosas como debe de ser. Por parte del Ayuntamiento ha habido transparencia en la información, no ocultamos nada”.
Comentó que una vez que obtengan el recurso –lo que estimó que sería en dos semanas-, pagarán alrededor de 450 mil pesos mensuales.
Aún no encuentran institución financiera, pero los gestores están en pláticas con Bancomer y Banco del Bajío. Amplió que el municipio pagará el dos por ciento de comisión (900 mil pesos) y el uno por ciento de apertura de crédito. “Tenemos que ver de dónde las vamos a pagar, porque los 45 mdp son íntegros a obras”.