El edil lamentó la situación que atraviesan los usuarios del servicio de agua potable de las colonias mencionadas, al no llegar a acuerdos que permitan funcionar de manera normal y transparente el organismo operador de uno de los servicios básicos para la población.
“Recordemos que no es nada más la colonia Nicolás Bravo, sino que también de este mismo organismo operador se abastecen a las familias de la colonia ampliación Nicolás Bravo, Los Pilares y Constitución del 57, quienes se han visto afectados por este descontento social”, citó el munícipe.
Dejó claro que el organismo operador del agua potable es autónomo. Sin embargo, actualmente se encuentra en un conflicto social, “en todo momento han privilegiado inducirlo en el tema de la legalidad para que no existan arbitrariedades, he instruido a cada uno de los funcionarios del ayuntamiento, al director del agua potable, al contralor, para que les dé las bases, los lineamientos legales a cada uno de los interesados en el tema”, apuntó.
Resaltó que entre las exigencias de los usuarios inconformes está el cambio del comité administrador que hasta las últimas fechas había fungido como tal; y el poder tener cuentas claras de lo que se ingresa y se gasta por este servicio.
Comentó que a pesar de que es un sistema autónomo -ya que las colonias están en condiciones de poder operarlo porque ya se ha demostrado que es autosustentable- el ayuntamiento privilegiará en que sea el propio pueblo el que maneje sus ingresos, “pero con la conformidad de cada uno de ellos, de no ser así, como última instancia será el ayuntamiento quien esté absorbiendo la administración del sistema de agua potable. Insisto, primero privilegiaré la manera en que se venía realizando, pero para ello debe de haber un consenso que haya un acuerdo de parte de todas las partes involucradas, de lo contrario estaremos actuando de manera jurídica apegados a derecho”, enfatizó Sotelo Martínez.
Cabe mencionar que desde el pasado 9 de mayo un grupo de vecinos de las colonias antes citadas se manifestó para exigir una auditoría al sistema de agua potable, por lo que el grupo de inconformes tomaron el pozo de agua potable para exigir respuesta a su solicitud, ya que durante tres años no se ha presentado ningún informe sobre el manejo de los recursos. Una semana después finalmente fue restablecido el servicio tras la liberación del pozo. Sin embargo, aún no se define la permanencia o remoción del comité administrador.