Jojutla.- Aunque los centros de salud pueden aplicar las pruebas de detección oportuna de cáncer de próstata, prácticamente ningún hombre acude a practicárselas, además de que no hay campañas como las que se realizan para la detección del cáncer de la matriz en mujeres, reconoció el subdirector de apoyo académico del centro de investigaciones en salud poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Aurelio Cruz Valdés.
“El cáncer de próstata es un problema de salud pública, es la primera causa de muerte de hombres, sin embargo, dada la prioridad en la mujer, no se le ha dado todo el énfasis, además de que hay más barreras para lo de cáncer de próstata, que el cérvico-uterino, porque el hombre no está acostumbrado a ser explorado y mucho menos acude a los servicios de salud”, reconoció.
Dijo que para prevenirlo se requiere de una exploración rectal, lo que no es bien recibido por los hombres. Destacó que en el caso de las mujeres, por ejemplo, son ellas mismas las que acuden al centro de salud a practicarse pruebas para detectar el cáncer cervico uterino, mientras que los varones, no se practican voluntariamente las pruebas, es decir, hay más resistencia, hasta que la enfermedad ya está avanzada.
Aceptó que sería hasta mediano plazo que pudieran implementarse campañas preventivas para esta enfermedad, la cual, pretenden que involucre a la familia.
“Comentamos, con los servicios de salud en Morelos, que vamos a ver con los encargados del programa la posibilidad de que se puedan anidar en una segunda fase (campañas de este tipo), porque el enfoque que le queremos dar es que sea la familia, que la unidad de análisis sea la familia”, dijo.
Explicó que la intención es que se vea la parte de adicciones y embarazo no planeado en los hijos, y la salud del hombre, que incluiría enfermedades de transmisión sexual, además de la prevención del cáncer de próstata.
“Una vez que tengamos bien estructurados los resultados del programa de prevención del cáncer cérvico uterino, nos permitiría establecer cuáles son las barreras y los facilitadores que necesitamos para dar información a los hombres y si estarían dispuestos o no a realizarse los estudios”.
Señaló que los hombres deben revisarse desde los 45 años de edad, para detectar una posible inflamación de la próstata o para detectar a tiempo el cáncer en la misma. Más, quienes tienen problemas para orinar.