Miacatlán.- Se aplicarán sanciones para quienes sean sorprendidos pescando de manera irregular en la laguna de Coatetelco, con el objetivo de resguardar 160 peces reproductores recién liberados en este embalse, así lo aseguró Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores de los lagos Coatetelco y El Rodeo.
Lo anterior, tras el descontento de un grupo de vecinos de Coatetelco, quienes se inconformaron porque se anunció por el grupo de pescadores de los dos lagos, la aplicación de sanciones para los que sean sorprendidos pescando en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde en la laguna de la comunidad.
“Se estuvo voceando en la comunidad, donde se anunció la aplicación de sanciones por parte del Mando Único, la ayudantía de la comunidad y el grupo de pescadores; y el que sea sorprendido incumpliendo la disposición oficial se hará acreedor a una multa que va hasta los diez mil pesos”, comentó el grupo de vecinos inconformes.
Agregaron que esta disposición ha sido poco aceptada por la ciudadanía, ya que muchas veces la gente no tiene trabajo y no son pescadores, pero van a pescar para tener que comer y ahora con esta restricción no lo podrán hacer porque serán detenidos, dijeron.
Al respecto, el presidente Abel Galicia Santana aseguró que esta medida sólo aplica para aquellas personas que sí se dedican a la actividad y no quieren regularizarse acatando el reglamento interno de la laguna. Además de que se aplicó para resguardar los peces reproductores que recientemente se arrojaron a la laguna para mejorar la genética de las especies y ampliar la reproducción de los organismos, con la finalidad de fortalecer la actividad pesquera.
Aseguró que se vieron obligados a aplicar restricciones de pesca, ya que recientemente fue sorprendida una persona que extrajo de la laguna uno de los peces reproductores y lo pretendía vender en 50 pesos, cuando su valor se estima en seis mil pesos cuando alcanza la edad de madurez para soltarla en algún estanque.
Recordó que el pasado 12 de mayo fueron liberados en la laguna de Coatetelco 160 individuos reproductores, que pueden desovar de dos mil 500 a tres mil crías por camada en un tiempo estimado de aproximadamente dos o tres años, siempre y cuando los pescadores y la población en general no extraigan estos ejemplares.
“Por ello nos vimos en la necesidad de establecer sanciones para quienes extraigan algunos de estos peces, que son fáciles de identificar por su tamaño. Así que se ha invitado a la población a evitar pescar estos peces, por lo que también se ha estado implementando vigilancia permanente en toda la laguna para resguardar las nuevas especies liberadas”, comentó Galicia Santana.
Finalmente llamó a la población a contribuir en el resguardo de esta especie y en caso de que vayan a pescar cumplan con las medidas de seguridad recomendadas y eviten extraer o lastimar a estos nuevos reproductores para que no sean sancionados.