Miacatlán.- Un promedio de 200 mil crías de tilapia fueron liberadas ayer en las lagunas de El Rodeo y Coatetelco con la finalidad de lograr su desarrollo y reproducción como parte de las acciones para fortalecer la pesca en la localidad, así lo señaló Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores de los dos lagos.
Informó que estos organismos fueron donados por la delegación en Morelos de la Sagarpa, a través del Centro Acuícola de Zacatepec, para mitigar las pérdidas que ha tenido el gremio en el municipio con la falta de especies para la pesca, ante la proliferación de la pesca clandestina.
"Este fue uno de los tantos apoyos que prometió el delegado de la Sagarpa Rafael Ambriz Cervantes, quien nos prometió la donación de 200 mil crías para que se fortalezca nuestra actividad. Seguimos necesitando de la vigilancia, que se nos apoye con un inspector para evitar conflictos entre grupos de personas que pescan de manera irregular y retiran el producto muy chico", insistió Galicia Santana.
Comentó que este año únicamente realizaron una inversión económica para sembrar aproximadamente 50 mil crías en el mes de febrero, luego de que el año pasado su actividad (la pesca) registró pérdidas en hasta un 60% por la pesca irregular en ambos embalses.
"El año pasado invertimos y ahorita no recuperamos ni la inversión por la pesca clandestina. Actualmente buscamos que mejore nuestra actividad, de la que dependen de manera directa más de 60 familias y un número similar de manera indirecta", explicó.
Refirió que está siembra que se realizó al medio día de ayer tendrá sus frutos hasta el próximo año siempre y cuando se permita el desarrollo y reproducción de la tilapia.
El presidente de los pescadores señaló que recientemente en coordinación con el Mando Único, el respaldo de Conapesca delegación Morelos y el gobierno municipal se realizará la vigilancia en las lagunas, exhortado a la población y visitantes para no pescar con malla de cuadro pequeño para evitar extraer organismos en plena reproducción, además de evitar la pesca de arrastre.
Galicia Santana comentó que lo que buscan como pescadores no es prohibir la pesca o controlarla, sino lograr que se reproduzca “para que haya más para todos”.
"Se permite que pesquen, pero apegados al reglamento por la comodidad de todos para que tengamos mojarras todos", citó el líder de los pecadores.
Refirió que para el consumo propio, una persona puede retirar hasta cinco kilos, siempre y cuando no sea a través de la técnica de arrastre.