Puente de Ixtla.- Más de 700 estudiantes de la Escuela Primaria General Emiliano Zapata de Xoxocotla con dos turnos toman clases en un edificio deteriorado y sin espacio para actividades deportivas, culturales y de recreación. Así lo reconoció Gema Ortega Dorantes, directora del plantel, tras reiterar la necesidad de reubicar la escuela que se ubica frente al zócalo de la comunidad.
Lo anterior, ante la insistencia de los padres de familia de la escuela para la reubicación del plantel, a fin de garantizar la seguridad de los más 700 estudiantes de los dos turnos y que cuenten con un espacio digno para el desarrollo de su educación primaria.
La directora de la escuela reconoció que desde hace cinco años los padres de familia han buscado que se reubique la institución, sin embargo no hay terreno para ello, ya que incluso el año pasado se perdió el recurso económico, etiquetado por el Congreso local para la construcción de la escuela, por la falta de un predio que tenga certeza jurídica impidió que tuvieran acceso al monto económico asignado, dijo.
Refirió que las instalaciones que albergan al plantel tienen alrededor de 110 años de vida, es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque fue el cuartel del general Emiliano Zapata durante la época de la revolución, “por el tiempo de vida útil de las instalaciones presenta daños en su estructura y además no se pueden realizar modificaciones porque el INAH no lo permite”.
Mencionó que se cuenta con un dictamen por parte de Protección Civil estatal, donde se ha dejado claro que se requiere de su reubicación.
Ortega Dorantes señaló que la reubicación del plantel se requiere porque el espacio es reducido para albergar a 433 alumnos del turno matutino, además de que los salones están en malas condiciones, los pisos botados, hay humedad y ya se ha hecho un socavón en un aula. También tienen falta de ventilación, el espacio de los salones es reducido y los sanitarios son insuficientes para la matrícula escolar, ya que sólo son tres sanitarios para niños y tres para las niñas.
Además de que las instalaciones tienen sólo una puerta de acceso y de salida, “no se puede abrir otra entrada ya que el INAH no lo autoriza; en caso de sismo o de algún otro siniestros no hay condiciones de seguridad para desalojar a los estudiantes y garantizar su seguridad”, dijo.
Agregó que también el tianguis que se ubica en la calle es un problema de seguridad para los estudiantes. “Entendemos que los comerciantes tienen necesidad, que esta situación es por las condiciones culturales y económicas que los mantiene activos, pero también representan un riesgo para los alumnos”.
Comentó que las instalaciones sólo tienen una cancha y no cuentan con espacios de recreación o áreas verdes. “No hay espacio para comedores, los niños comen en las escaleras o dentro de los salones, se prohíbe jugar con pelotas a la hora del recreo por la seguridad, no hay espacio para una biblioteca. En el turno vespertino no tiene bodega, no hay un lugar para poner la basura, se tiene problemas de humedad, entre otros problemas”, apuntó.
La directora lamentó que a la fecha no se cuente con un predio para reubicar al plantel, ya que se tenía contemplado un terreno de la empresa Bachoco, pero lo ofrece vendido y no hay recurso para ello. “También se tiene considerado el terreno conocido como ‘La Aceitera’ propiedad del gobierno del estado, pero se requiere que tenga certeza jurídica para que el IEBEM pueda invertir en la construcción del plantel”.
Los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades municipales, ejidales y del gobierno del estado para apoyar y donar un predio que permita concretar la construcción de una escuela para más de 700 infantes de la comunidad.