El titular de la dependencia, Juan Carlos Salgado Ponce, dijo que sí existen varios proyectos potenciales en la zona, que actualmente están en la etapa de garantizar la certeza de la tenencia de la tierra, ya que buena parte de los terrenos son de carácter ejidal, por lo que deben esperar a las asambleas “duras” de los ejidatarios, para garantizar el dominio pleno de la tierra.
Sostuvo que en lo personal ha sostenido reuniones constantes con el registro agrario nacional y la procuraduría agraria, para ver cómo van los avances.
“Lo que se está buscando desde el gobierno del estado es que los interesados también participen dentro del proyecto y ellos mismos los desarrollen, ya sea en arrendamiento o enajenación de los terrenos”.
Refirió que existen varios proyectos para la región, pero existen tres que están firmes y podrían consolidarse este año, en la zona del lago de Tequesquitengo.
“Frente a Jardines de México llega un grupo hotelero, de los más importantes del país, un parque temático, el otro es un proyecto hotelero, también dentro de este perímetro y el otro, es el desarrollo urbano del lago de Tequesquitengo”.
Señaló que en Tequesquitengo va avanzando también la ampliación a cuatro carriles y se están poniendo de acuerdo con los inversionistas y la asociación de colonos Pro Lago para lograr acuerdos.
“Esto es algo que faltaba, pues por un lado están los que viven ahí desde hace muchos años y que obviamente, se ven preocupados por la llegada de nuevas inversiones y en otro lado, se estaban atendiendo a los inversionistas. Lo que hemos hecho desde la secretaría de Economía es generar una mesa conjunta, con las autoridades estatales, federales y municipales, los colonos y los desarrolladores”.