Mazatepec.- Esta semana se estarán reanudando los trabajos de remediación del relleno sanitario regional poniente, así lo informó Pablo Pérez García, coordinador de residuos sólidos municipales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
El funcionario estatal informó que los trabajos de remediación registran un 80%; logrando que todos los residuos sólidos que estaban fuera de la celda ya hayan sido ingresados.
Mencionó que la dependencia estatal está por traer en estos días el equipo necesario para estas maniobras, que proporcionará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para continuar con los trabajos, que permitan garantizar el tratamiento adecuado de los residuos sólidos que se acopian en este espacio.
Pérez García comentó que están sacando material y preparando el área para la maquinaria que llegará.
“En ningún momento se han detenido los trabajos, sí se retiró la maquinaria, pero se sigue trabajando y se está en espera de que llegue otro equipo que estará apoyando para concluir estos trabajos, seguimos activos en coordinación con los municipios involucrados”, apuntó el coordinador de residuos sólidos municipales de la SDS.
Explicó que la SDS en coordinación con Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río que depositan residuos sólidos en este espacio, están realizando dos funciones; una es la remediación del sitio que tenía más de un año los desechos fuera de la celda y la otra dar tratamiento a la que se está generando diario, “lo que no permite que se pueda concluir con la primera”, dijo.
Todos los días el relleno sanitario regional poniente con sede en el municipio de Mazatepec recibe entre 30, 40 o hasta 45 toneladas de residuos sólidos que se depositan, “pero que no da tiempo manejar las dos situaciones como es remediar y acomodar”, apuntó.
Aseguró que la SDS está apoyando a los cuatro municipios con equipo y con la asesoría necesaria para lograr concretar los trabajos de remediación en este lugar, particularmente para dar paso al proyecto de la planta de valorización de residuos sólidos, pero principalmente para garantizar el proceso del destino final de la basura para evitar su acopio a cielo abierto.