Amacuzac.- Hasta un 70% de morosidad registra el Sistema del Agua Potable de esta localidad, así lo informó Jesús Sánchez Pérez, director del área, tras reconocer que no han funcionado las campañas de concientización para que los usuarios se regularicen en sus pagos.
Sánchez Pérez mencionó que de un padrón de mil 900 usuarios de la cabecera municipal, al menos un 70% registran adeudos diversos desde el año 2004, 2005 a la fecha.
Reconoció que existe apatía por parte de los morosos para regularizar sus pagos, ya que incluso el pasado mes de marzo se llevó a cabo una campaña de regularización con condonación de recargos y programación de pagos, pero no tuvo éxito.
Indicó que en el municipio se tiene una cuota de 56.57 mensuales, tarifa que se incrementa de acuerdo al salario mínimo anualmente.
El titular del SAP mencionó que aunado a la poca recaudación del área que impide lograr cubrir el gasto corriente del área, han detectado la proliferación de tomas clandestinas, personas que se conectan por su cuenta a la red de distribución para evitar pagar el servicio de suministro.
“Hasta el momento hemos detectado alrededor de 20 principalmente en la colonia El Campamento, mismas que han sido canceladas. Otras más en la colonia Progreso, Paraíso, pero principalmente en un fraccionamiento de El Campamento”, citó.
Comentó que se está llevando a cabo un operativo para detectar casos como estos para invitar al ciudadano a regularizar el servicio y tramitar su contrato, de lo contrario procederán conforme a la ley que establece sanciones por estos actos, desde multas administrativas hasta económicas.
Estimó que el área podría ingresar adicionalmente por mes más de 50 mil pesos si la gente pagará puntualmente.