José Juan Aranda Muñoz, integrante de Gruzu y vecino de la colonia Benito Juárez y quien por años ha pugnado por el cierre del tiradero a cielo abierto por problemas a la salud que causa, recordó que presentó una queja ante la comisión de los derechos humanos en mayo pasado por el incendio del basurero y las autoridades ya respondieron.
En el caso de Zacatepec -dijo- el edil Francisco Salinas contestó que no es común que el basurero de Zacatepec se incendie, y que no tiene avisos de enfermedades que provoque el basurero, cuando cada tres años el depósito de basura se incendia y la colonia Benito Juárez es la de mayor incidencia de dengue, por ejemplo.
Consideró que el alcalde le da poca importancia al tema de la salud, pues debe monitorear lo que provoca el basurero y no sólo decir que no tiene reportes.
“Él no se ha dado a la tarea de investigar, si sabe que tiene un basurero ahí, debe haber investigación permanente sobre la salud, que es lo principal. Yo creo que ahí el señor Paco Salinas falta a su compromiso de trabajo como presidente municipal”.
Añadió que por su parte, la Profepa emitió su comunicado a la comisión de derechos humanos, en donde indica que no tiene registro de este basurero y que ya está haciendo lo conducente para hacer las recomendaciones indicadas hacia el municipio.
Asimismo, también la Secretaría de Desarrollo Sustentable dio una respuesta y señala que el tiradero es ilegal, es ilícito, pero también dice que no tiene registro sobre este basurero a pesar de que ya tiene más de 15 años en operación.
“Ahora sí que las instituciones no sé qué monitorean, qué inspeccionan. El trabajo de estas dependencias es investigar lo que es el medio ambiente”.
Dijo que después de 15 años, están cansados de escuchar las mismas declaraciones de los presidentes municipales, desde Salomón Hernández Bravo.
Cuestionó al actual edil Francisco Salinas, quien no dio una respuesta satisfactoria y consideró que o no lo asesoran, o le falta preparación.
“Le falta documentarse y le falta investigar, porque no podemos tener un presidente municipal ineficaz, inepto, la salud es lo primero, cosa que para él pasa desapercibido”.
Lamentó que luego de que se sofocó el fuego, actualmente el basurero sigue siendo utilizado como tal. “Sigue operando normalmente, fue una burla de parte del presidente municipal que dijo ya no se iba a tirar basura ahí, entonces, prácticamente se sentó en su palabra”.
Finalmente dijo que le darán seguimiento a la queja ante la comisión de los derechos humanos y aportarán pruebas de lo nocivo que es el basurero para que lo cierren.