Zona poniente.- Los municipios de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río se integrarán el Consejo Intermunicipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable para rescatar la calidad del agua del río Chalma, en coordinación con municipios del Estado de México.
Lo anterior, trascendió durante la reunión de trabajo celebrada la mañana de ayer en el municipio de Tetecala, en donde participaron representantes de los municipios antes citados, así como representantes del sector ejidal de las localidades involucradas y autoridades del municipio de Ocuilán, Estado de México, como promotores de este proyecto intermunicipal.
En el encuentro José Luis Calderón Ocampo, biólogo del Estado de México, informó sobre la situación ambiental en la que se encuentra este cauce natural que ha repercutido en la perdida de especies, como resultado de los niveles de contaminación del río por las descargas directas de aguas negras, basura, entre otros desechos, que son arrojados al agua. Además de los daños a la salud que pueden generar.
Nelson Ríos Rea, enlace de la dirección de fomento de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Ocuilán, reconoció que este proyecto es a largo plazo, sin embargo busca rescatar la calidad del agua del río Chalma, que aseguró que sí es posible siempre y cuando haya participación de autoridades municipales, ejidales y de la sociedad civil organizada.
Resaltó la necesidad de generar mecanismos de participación social en materia de gestión ambiental y salud pública, y consolidar la participación de los municipios involucrados en el tema.
También señaló la necesidad de crear un fideicomiso para apoyar las actividades conducentes a lograr la restauración, rescate, saneamiento y rehabilitación de esta cuenca que abarca cerca de 107.3604 kilómetros desde el municipio de Ocuilán y hasta su paso por los municipios de Malinalco, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla, donde se une con el río Amacuzac.
Finalmente, los representantes de los diferentes municipios mencionaron que es la primera reunión formal y acordaron dar seguimiento al proyecto para consolidar acciones que permitan reducir la contaminación de uno de los cauces más importantes de la región.