El edil destacó que los puntos de riesgo durante la temporada de lluvias que existen en el municipio son principalmente por malas condiciones del sistema de drenaje, canales y barrancas, como el caso del punto conocido como “La Curva” en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal. Aseguró que ya solicitó el apoyo a Protección Civil Estatal para liberar el taponamiento, ya que año con año provoca que los vecinos sufran de inundación.
Además refirió que entre otros puntos de riesgo, principalmente por drenajes colapsados son el barrio del Tamarindo, calle Atencingo y otros, que “suman aproximadamente 80 las calles que tienen este mismo problema, sólo de la cabecera municipal”, dijo Salinas Sánchez.
Refirió que en el tema del departamento de Protección Civil, el área cuenta con un equipamiento de hasta en un 80%, sin embargo reconoció que aún hace falta atender algunas cuestiones.
Por su parte Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de Protección Civil Estatal, refirió que hasta el momento 26 de los 33 municipios han instalado su Consejo Municipal de Protección Civil que no solamente es atender la parte de cumplir con la ley, sino estar seguro que si se presenta una contingencia, una situación de desastre, se puede a través de un consejo instalado cumplir con los requisitos que pone el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para poder acceder a recursos de la Federación.
Informó que en la región surponiente, los municipios de Mazatepec, Tetecala, Amacuzac y Puente de Ixtla, que en su mayoría tienen puntos de riesgo por el paso de cauces como son los ríos Amacuzac y Chalma, no han instalado dichos consejos, por lo que en caso de no hacerlo antes de que se presenten las primeras lluvias, no podrían tener acceso a los apoyos del Fonden.
Bermúdez Alarcón indicó que en Morelos son diez municipios los considerados como de alto riesgo de inundación, con un promedio de 16 mil familias que están situadas en estos puntos.
El funcionario estatal exhortó a la población atender las recomendaciones de los departamentos de Protección Civil de los municipios para garantizar su seguridad, sobre todo que en esta temporada va a impactar muy fuerte el fenómeno de “La Niña” y “El Niño” para los meses de septiembre y octubre con lluvias muy abundantes.