Lo anterior, luego de que en lo que va del año, productores de la región poniente se han visto afectados por la disminución del cauce del río Chalma.
El grupo de productores de municipios como Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec aseguraron que a la fecha, el nivel del río ha disminuido a su paso por la región, toda vez que en municipios del Estado de México han ampliado sus cultivos y por ende la extracción del vital líquido.
Al respecto Nelson Ríos Rea, enlace del municipio de Ocuilán, Estado de México, con ayuntamientos de Morelos que atiende el saneamiento del río Chalma, reconoció la disminución del cauce, y lo atribuyó a la intensa actividad de sistema de riego. “Las zonas de cultivo de riego se han extendido más, por ello la captación de agua en la parte norte del río, pero de eso a introducir bombas sumergibles para extraer el agua no, sí se ha destinado agua para esta superficie pero sin utilizar bombas”, dijo.
Mencionó que en el saneamiento del río también se atenderá el tema del cauce, ya que con acciones de fortalecimiento de este río se logrará mejorar su caudal, para lograr abastecer las diferentes actividades que dependen de este afluente.