Jojutla.- La comunidad de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) inauguró ayer un cuexcomate, adoptado como símbolo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En ceremonia realizada el día de ayer, el cronista municipal de Jojutla Guillermo Mañón Cerrillo explicó que el cuescomate o cuezcomate, es una palabra de origen azteca o náhuatl, compuesta por los vocablos “cuez” que significa “adobe de barro con zacate” y “omitl” que significa “olla”, “especie de troje de barro crudo y forma de tinaja donde los indios guardaban sus granos y el maíz en mazorca”.
Hay trojes de ese tipo en Tepalcingo, Jonacatepec, Amayuca, Axochiapan, en otras poblaciones del oriente en el estado de Morelos y comunidades de estados vecinos, (según) vestigios del siglo XIX y primera mitad de XX, cuando las familias campesinas sembraban principalmente en “tierras de temporal” durante los periodos de lluvias y guardaban sus cosechas de maíz en estas trojes que también se escriben y pronuncian como: “cuexcomates”, dijo.
A principios del siglo XXI dejaron de fabricarse y cayeron en desuso, apuntó.
Esta estructura fue adoptada por la UAEM como su símbolo.
Silvia Cartujano Escobar, directora interina de la EESJ, explicó que la UAEM retomó la figura del cuexcomate como un símbolo para recoger o almacenar, los conocimientos, la cultura, los saberes, de tal manera que “como universidad, una vez que los hemos recogido, lo distribuimos a la comunidad”.
Dijo que en su construcción, que fue por cooperación, participaron no sólo maestros y alumnos del plantel, sino la sociedad en general.
“El costo de un cuexcomate es de 80 mil pesos, pero para la UAEM fue de 40 mil porque fue por recaudación. Hubo un trabajo colaborativo con los artesanos de Chalcatzingo, de tal manera que se decidió reducir el costo”.
En el corte del listón, participaron autoridades municipales e invitados especiales.
El cuexcomate es un símbolo de la universidad, que se utiliza incluso en los documentos oficiales y se entrega como premio en miniatura como algo representativo de la entidad. Existen tres más en campus universitarios.