Puente de Ixtla.- La regiduría de Protección Ambiental del municipio detectó la tala clandestina en el paraje conocido como El Naranjo en la comunidad de Ahuehuetzingo, donde pretenden crear asentamientos irregulares, así lo informó Uriel Estrada Jaimes, regidor de dicha comisión.
El concejal mencionó que la devastación del área natural en el cerro de la comunidad de Ahuehuetzingo con límites de la comunidad de San José Vista Hermosa, se detectó desde hace aproximadamente dos meses y medio, tras la denuncia del núcleo agrario del lugar.
Fernando Mazón Elizalde, director de Protección Ambiental del Ayuntamiento, informó que es una superficie de más de dos mil metros cuadrados, en donde se han derrumbado cientos de árboles.
“Recibimos la denuncian de que en dicha zona se había estado realizando la tala clandestina para lotificar en el paraje El Naranjo, que se ubica en los límites de las comunidades de Ahuehuetzingo y San José Vista Hermosa del municipio, e inmediatamente se procedió a inspeccionar el área y posteriormente a colocar señalamientos para prohibir esta práctica”, dijo Mazón Elizande.
Aseguró que de acuerdo con las inspecciones en la zona afectada, se ha atentado contra algunas especies protegidas como el pochote, entre otras especies.
El director de Protección Ambiental señaló que a solicitud del sector agrario de la región, intervino la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), quienes también realizaron una inspección en el área señalada y clausuraron la zona.
Comentó la tala indiscriminada de árboles en este cerro, presuntamente es para crear un asentamiento irregular. “Se están llevando a cabo inspecciones para detectar sí continúan derrumbando árboles. Es un cerro, una zona grande que ha sido como un pulmón para el municipio por la abundancia de árboles, pero se pretende lotificar, ya que incluso se han encontrado postes hasta de concreto para delimitar terrenos de aproximadamente 200 metros cuadrados”, dijo.
Agregó que son terrenos que han estado en litigio desde hace ya diez años entre los ejidos de Ahuehuetzingo y que nuevamente se busca volver a lotificar, según los testimonios de vecinos.
“El problema es ambiental por la devastación de árboles. Esto se está realizando con fines de lucro y no por la necesidad de vivienda de la gente, ya que no hay ni servicios cerca de la zona que se pretende urbanizar. No es apto para vivir, hay mucha vegetación y está alejado de los servicios básicos, con un difícil acceso”, finalizó.
Finalmente las autoridades municipales aseguraron que actualmente la Profepa está investigando el caso, para proceder en contra de quien resulte responsable por la tala clandestina en esta área del municipio.