Zona sur.- El Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP) del estado de Morelos, Alberto Capella Ibarra, aseguró que el edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia se "echó para atrás", media hora antes de firmar el convenio con el Mando Único el pasado 30 de mayo de este año.
Como se recordará, el municipio de Tlaquiltenango se salió del esquema del Mando Único el pasado 18 de enero de 2016, al echar de las instalaciones locales al director de la corporación, Margarito Rosales, lo que derivó en que éste denunciara incluso penalmente al edil Enrique Alonso Plascencia, a dos regidores, a la secretaria y a dos personas más por los probables delitos de abuso de autoridad, despojo e incumplimiento de la función pública.
El 21 febrero de 2016, la jueza de control no encontró elementos constitutivos de delito, por lo que determinó la no vinculación a proceso de ninguno de ellos, aunque la fiscalía apeló y está pendiente el proceso.
Desde entonces la relación entre el CES y el edil de Tlaquiltenango ha sido de “discusión y diferencias”, según reconoció la propia dependencia en el comunicado 6335 del 26 de mayo 2016.
En el mismo boletín, aseguraba que a petición del presidente municipal, “este 30 de mayo (2016) el cabildo de Tlaquiltenango firmaría el convenio de mando único y “terminaría con las diferencias que comenzaron en enero”.
El comunicado aseguraba que el edil Enrique Alonso Plascencia solicitó con urgencia la firma del convenio de Mando Único, debido a que reconsideró las ventajas de la estrategia de este modelo policial.
Sin embargo ese día no hubo ninguna firma de convenio.
“Hubo una ambivalencia. Media hora antes de firmarlo, el alcalde nos sale con una justificación, que cuando habló conmigo en el C5, no lo era, que era que tenia él a su cabildo de acuerdo. Media hora antes me dice que un regidor que no está de acuerdo, no lo creo. Finalmente ustedes conocen las características de ese presidente municipal, no es un juego y bueno simplemente yo lo tomo como el desdén que ha demostrado en estos seis meses de administración a las instituciones y nosotros seguimos haciendo lo propio”, explicó Capella Ibarra acerca de esa situación.
Señaló que el mando único sigue operando en Tlaquiltenango, aunque sin convenio, a través del decreto del gobierno del estado, de forma independiente, con operativos estatales independientes y “revisando que no se violen situaciones de carácter legal del sistema nacional por parte la autoridad municipal”.
3-3 El comisionado acusó al edil de Tlaquiltenango de "patrasear" a media hora de firmar el convenio de mando único y poner fin a las diferencias existentes. ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo