Zona sur.- El presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Ernesto Monter Monter, deploró la tardanza del Ayuntamiento de Jojutla en crear el nuevo consejo consultivo ciudadano, órgano consulta del gobierno municipal.
Monter Monter destacó que es urgente que se instale dicho consejo para que comience a operar y pueda participar en las decisiones que afecten la vida pública del municipio.
A más de cinco meses que inició este gobierno y de que el anterior consejo, del que Monter era integrante, terminó sus funciones, el dirigente empresarial consideró que ya ha pasado más tiempo del necesario para haberlo integrado
“Porque la idea es que sea un órgano de consulta, que coadyuve con la función administrativa y política, no para ponerle piedras en el zapato, ni tampoco para aplaudirle cualquier respiro”, señaló.
Comentó que ya se han acercado al edil Alfonso de Jesús Sotelo, pero éste sólo ha dicho que “ya están en eso”.
“Hace aproximadamente un mes y medio que en esta mesa lo tratamos con el señor secretario Salvador Navarro y con el director de planeación, y nos dijeron que ya estaban empezando a ver eso con el presidente. Después, tuve una charla con el presidente y me informó que ya lo estaban viendo, para ver en qué momento era oportuno instalarlo, pero no dio fecha”.
Destacó que el consejo consultivo surgió precisamente a solicitud de AGES en el trienio pasado, cuando los alcaldes de la región Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, ya eran electos. Aunque todos lo firmaron –menos Tlaquiltenango-, sólo Jojutla cumplió (el trienio pasado).
Por su parte, el secretario municipal Salvador Navarro Benítez, quien era integrante del grupo AGES y fue uno de los principales impulsores del consejo, del que creó el reglamento, aseguró que ya se giraron las invitaciones para integrarlo.
“Estamos en ese proceso, ya tenemos cuatro y todavía estamos esperando las otras cuatro. Si se dieran en forma negativa estaríamos viendo una segunda opción, de tal modo que podamos integrar los ocho consejeros, de modo que el presidente someta a consideración del cabildo para su aprobación”.
Estimó que en una semana más se podría contar con todos los invitados a participar.