Mazatepec.- Se inició con la instalación de la planta de valorización de residuos sólidos en el relleno sanitario regional poniente con sede en esta localidad. Así lo confirmaron autoridades municipales, quienes garantizaron que a la par continúan los trabajos de remediación de este espacio.
Las autoridades municipales informaron que desde la semana pasada se inició la preparación del área donde se instalaría la estructura de lo que será la planta de valorización, que desde el pasado viernes comenzó a instalarse en el interior del relleno sanitario regional poniente y que estará operada por la Cooperativa Cruz Azul.
Agregaron que la instalación se podría concluir en aproximadamente un mes y permitirá eliminar el "pasivo ambiental" de los municipios del corredor poniente, desde Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y hasta Coatlán del Río.
Las autoridades locales recordaron que de acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EGIRSEM) contempla la construcción de esta infraestructura, en la que se realizará la separación de residuos, en orgánicos e inorgánicos, reintroduciendo a la cadena comercial aquello que pueda ser reciclado, mientras que lo que ya no cuente con valor comercial será ocupado para la formulación de un combustible derivado de residuos (CDR) que será ocupado por la industria cementera.
Agregaron que de esta manera se dará tratamiento a las alrededor de 40 toneladas diarias que se genera en los municipios de la región poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río).
Reconocieron que el siguiente paso será el trabajo en cada municipio, para concientizar a la ciudadanía en realizar la separación de los residuos sólidos desde el hogar, que recibirán un tratamiento adecuado una vez que sean introducidos en esta planta de valorización.