Zacatepec.- Un particular, José Luis Montoya Bandera, acusó que el director de catastro y predial de Zacatepec, Mario Alberto Estrada García, elabora documentos apócrifos para beneficiarse económicamente, mientras que por su parte, el funcionario lo niega.
En conferencia de prensa la mañana de ayer martes en la presidencia de Zacatepec, Montoya Bandera aseguró que el funcionario emitió un plano catastral oficial con datos falsos a favor de un particular y que en realidad corresponden al predio de su mamá.
“Plasma la inexistencia de una calle y unos lotes, modificando todas las circunstancias”, dijo.
Aseguró que habló con Estrada García, considerando que era un error, pero por el contrario, el funcionario se envalentonó y lo retó a denunciarlo, lo que Montoya Bandera advirtió que haría este mismo lunes.
Consideró que no se trata de un hecho aislado, pues sabe de otro caso similar, por ello llamó a tener cuidado con este funcionario.
Por su parte, Estrada García rechazó las acusaciones. Dijo que el predio en cuestión está en litigio desde hace muchos años y lo disputa precisamente un familiar de Montoya Bandera.
Aseguró que desde el principio le precisó (a Montoya, cuando se interesó por el asunto) que él, como director, no tiene facultades para resolver pleitos de este tipo entre particulares.
“Esto viene arrastrándose desde el año 2002, 2005, es un pleito entre particulares. Al señor Montoya le comenté que yo me sentía incompetente porque necesitaba solicitar el apeo, el deslinde, cosa que nunca lo solicitó”.
Sostuvo que de acuerdo con la Ley de Catastro, cuando existe un conflicto entre las partes, se debe realizar un estudio denominado de apeo y deslinde, y resolverlo ante un juzgado, pero en este caso, ninguna de las dos partes lo ha querido hacer.
Rechazó obtener lucro ninguno de esta situación y aclaró que por el contrario, Montoya tiene un documento presuntamente firmado por él, que es apócrifo, por lo que podría proceder. Sin embargo, señaló que ya conoce a esta persona y sabe cómo actúa y no vale la pena hacerle caso, que mejor haga lo conducente para resolver legalmente la situación de los predios.
“Lo importante es que acredite la propiedad y conjuntamente con la otra persona, se haga el apeo del deslinde y se acabó, eso es todo”.