“La verdad es que nos ha afectado el clima en estos días lluviosos, en el fin de clases e inicio del periodo vacacional. En cuanto se compone el clima empieza a haber movimiento local, de la gente que sale a los diferentes restaurantes.”
Refirió que el turismo proveniente de otros estados –principalmente del Distrito Federal– también se está notando y espera que siga esa afluencia.
En cuanto a los hechos violentos ocurridos en la región, opinó que efectivamente hay preocupación, pero “si lo magnificamos o nos ponemos en el plan de alarmarnos totalmente, va a ser más preocupante. Somos optimistas, queremos decirle a la gente que estamos todos abiertos y funcionando; tenemos descuentos y promociones. El sur de Morelos ofrece una basta variedad de platillos y restaurantes donde se puede disfrutar la comida”.
Reconoció que para los restauranteros ha sido complicado mantenerse en esta actividad, debido a que ha surgido más competencia con botaneras y puestos de “gorditas”, pero “al final de cuentas, la gente busca un lugar agradable donde degustar un platillo tradicional, y aquí la oferta es muy grande. Creo que ése es el mensaje que tenemos que darle a la gente. Ha habido apertura de muchos restaurantes, con mucha variedad, incluso de comida china, además de las instalaciones y la buena atención de los restaurantes.
Señaló que no cuentan con estadísticas acerca de las recientes aperturas y/o cierre de este tipo de negocios, pero comentó que existen por lo menos 100 restaurantes en toda la región sur operando, desde Tlaltizapán a Puente de Ixtla.