Zona sur.- Industriales de la masa y la tortilla del estado de Morelos y de otras entidades del país buscan que otra vez sea el gobierno federal el que controle y regule la venta de maíz y a las tortillerías, para poder estabilizar el precio de ese alimento.
Antonio Vázquez Quezada, representante de esa industria en Morelos, destacó que el precio del kilogramo de tortilla puede sufrir un ajuste en cualquier momento, ya que el costo de la materia prima sigue al alza.
“La harina ha subido tres veces en lo que va del año y el maíz se incrementó en dos pesos la tonelada esta semana”, dijo.
Recordó que hace más de 15 años, el precio del kilogramo de tortilla era más estable, porque el gobierno federal controlaba el precio de la tonelada de maíz a través de la Conasupo, por lo que consideró que en estos tiempos, es recomendable regresar al mismo esquema para mantener estable el precio del kilogramo al público.
“Estamos pugnando porque nos regularicen, se llama regularización del mercado, creo que eso sería mejor que bajar apoyos para los compañeros, porque organizando y regularizando el mercado, se mantendría una estabilidad y ya no habría tantas motocicletas vendiendo tortillas o tantas aperturas de negocios”.
Estamos en situación muy crítica a nivel nacional, y el ejecutivo federal, en lugar de llamarnos y llegar a un acuerdo en cuanto al precio, deberían darnos un apoyo, no en dinero, sino de entregarnos maíz a precio estable, mantener la estabilidad del precio y así aguantaríamos, aunque los precios de gasolina, gas, luz, van en aumento, nosotros siempre hemos aguantado, añadió.
Anticipó que un grupo de tortilleros de diferentes estados del país están gestionando ante el congreso federal para conseguir este propósito y por lo pronto, ya obtuvieron que el legislativo emita un exhorto a la secretaría de Economía para que ellos, a través de la secretaría de Hacienda, regulen el precio del maíz.
“Nos aprobaron un exhorto a la secretaria de Economía para que ellos, a través de la secretaría de Hacienda, nos regulen el precio del maíz, porque son ellos los que incrementan y de ahí se sigue la cadenita hacia abajo”.