Jorge Armando Alcántara Bahena, médico gineco-obstetra, destacó la labor que se realiza en el nosocomio tras el funcionamiento de la clínica DORO, área que busca la detección del riesgo en las embarazadas de manera temprana, a fin de lograr atenderla de manera oportuna.
Informó que de acuerdo con el último balance realizado, la clínica DORO -a más de un año de brindar servicio- ha atendido a más de dos mil usuarias, al menos la mitad de ellas participan también en el taller Educación y Capacitación para la Mujer Embarazada (ECAME).
Alcántara Bahena indicó que está clínica es parte de las acciones permanentes que se realizan en el hospital para reducir la mortalidad materna, que a la fecha, desafortunadamente, sigue registrándose por diferentes factores.
Explicó que está área da control prenatal más seguro a la mujer embarazada a partir del tercer trimestre de gestación, es decir la semana 32, otorgándoles la atención de un médico especializado para que se detecte cualquier riesgo que pudiera existir.
Agregó que de los servicios que ofrece la clínica DORO, está ofrecer a la paciente información necesaria sobre la ruta por la que tiene que pasar, una vez que sea el momento en que tenga que llegar su bebé, ya que funciona como una línea estratégica que permite que la mujer embarazada conozca la ruta por la que tiene que pasar hasta el día en que nace su bebé, incluido un tour obstétrico, es decir una visita a las áreas por las que deberá ser llevada para el día del nacimiento.
Aseguró que con este servicio que recibe la mujer embarazada se aumenta el nivel de expectativas, ya que ellas conocen qué deben recibir y si no se los están dando pueden pedirlo.
Dejó claro que se debe informar a la mujer, de lo que pueden solicitar, demandar o pedir los servicios que deben recibir.
Mencionó que este servicio está complementado con el taller ECAME, en donde reciben cursos psicoprofilaxis, embarazo normal, mitos y realidades de la planificación familiar, entre otros temas.
Entre los riesgos obstétricos de la madre están alteraciones fetales que se reflejan en síntomas y/o signos universales de alarma en la mujer como son: disminución o ausencia del movimiento fetal, contracciones o dolor de parto, salida de líquido, dolor de cabeza y zumbido de oídos que podría ser presión elevada que indica preeclampsia, que está entre la primera y segunda causa de muerte materna; hinchazón de pies o cara, sangrado, como algunos de los más importantes.
Finalmente, llamó a las mujeres embarazadas a estar atentas de cualquier signo de alarma para acudir a su unidad médica más cercana, a fin de recibir atención oportuna para garantizar la seguridad tanto de la madre como la del hijo.