Mazatepec.- Con la operación de la planta de valorización que se instala en el relleno sanitario regional poniente con sede en esta localidad, únicamente se enterrará un 5% de los desechos recolectados, así lo dio a conocer Noé Náñez González, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado.
El funcionario estatal informó que la instalación de la infraestructura de la planta de valorización, que se ubicará en el interior del predio de El Jabonero en esta localidad, registra un avance del 90% y se pretende concluir en aproximadamente dos semanas.
Sin embargo, dijo que para su operación dependerá de los municipios de la zona poniente (Mazatepec, Tetecala, Miacatlán y Coatlán del Río), ya que deberán celebrar una sesión de Cabildo para aprobar dicho tema y firmar los convenios para que pueda comenzar a operar cumpliendo con la ley.
Náñez González señaló que esta estrategia de gestión ambiental del gobierno del estado, favorecerá en destino final de los residuos sólidos, ya que desafortunadamente los rellenos sanitarios han caído en la práctica de funcionar como tiraderos a cielo abierto, principalmente por la inadecuada operación que se deriva por la incapacidad financiera de los municipios.
Resaltó que la operatividad de un relleno sanitario no es nada barato, además hay que tener el equipo técnico para hacerlo, por lo que los municipios, al no contar con estos dos elementos, terminan por generar un tiradero a cielo abierto.
Entre los beneficios que dará a la región poniente la operación de la planta de valorización, está que no se va a volver a repetir lo que se ha sufrido de manera reiterada en Mazatepec: la acumulación de basura, los riesgos a la salud de la población y los incendios que continuamente se presentan, precisamente por la exposición de los residuos a la intemperie.
Además de los beneficios ambientales que son muchos, dijo que se podrá promover lo que es la recolección separada en los cuatro municipios, porque ahora se tendrá una infraestructura que va a permitir canalizar los residuos.
El director general de gestión ambiental de la SDS dijo que se disminuirá el volumen de desechos que se enterrarán, será una fracción cercana a un 5% del total de los desechos recolectados de los cuatro municipios, lo que corresponde básicamente a materiales inertes como gravas, arenas y cerámicas.
Indicó que también tendrá beneficios económicos, toda vez que la disposición de desechos en la planta será mucho más económica, a diferencia de los costos que se manejaban cuando operaban como relleno sanitario.
Finalmente, recordó que a la par se realizan los trabajos de remediación que se concluirán en un lapso de 15 días.