Puente de Ixtla.- Se buscará modificar el Reglamento municipal para aplicar sanciones a ciudadanos que no retiren de la calle de la cabecera municipal las heces fecales de sus mascotas, a fin de frenar la contaminación ambiental y riesgos a la salud que existe por la proliferación de esta mala práctica, así lo dio a conocer Uriel Estrada Jaimes, regidor de Protección Ambiental y Asuntos Migratorios de este lugar.
El regidor comentó que esta iniciativa se deriva de la queja de un grupo de ciudadanos debido a la proliferación de heces fecales, principalmente de perros, en la vía pública, tanto en parques, jardines, banquetas y en las calles y carretera.
“El problema es en la cabecera municipal, en las principales calles, donde comúnmente existe heces fecales. El reglamento interno municipal no contempla ninguna sanción para quienes incurren en esta situación, por lo que se estará solicitando al cabildo que se proporcionen recursos para este tema que es un problema de salud pública”, citó.
Refirió que el planteamiento que se hará en sesión de Cabildo, es que el reglamento contemple primeramente que se envíen apercibimientos a los habitantes, luego de dos notificaciones se apliquen sanciones que deberán de establecerse que podrían ser desde administrativas o económicas, de acuerdo a lo que se determine en un análisis legal que se realice.
“Se solicitará a través del sesión de cabildo que se modifique el reglamento para que se contemplen sanciones a quienes incurran en esta mala práctica, ya que de acuerdo con la información de un grupo de vecinos de la cabecera municipal, hay personas que sacan a sus perros a hacer sus necesidades, no se tiene la cultura para que las retiren, sino todo lo contrario, las dejan en la vía pública, convirtiéndose en un foco de infección para la población”, explicó Estrada Jaimes.
El regidor de Protección Ambiental reconoció que del mismo modo, tanto en la cabecera municipal como en las colonias y comunidades existe el problema de la proliferación de perros callejeros, por lo que se promoverá la creación de un albergue para aquellos animales que no tienen un hogar, con el apoyo de organizaciones civiles o empresas.