Amacuzac.- Las autoridades municipales confirmaron que finalmente se concluyó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en la cabecera municipal, que suplirá la función de las dos plantas tratadoras que se destruyeron en el pasado mes de septiembre del año 2013.
Las autoridades locales mencionaron que están en espera de que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) determine la fecha para la inauguración y la puesta en operación, para lograr tratar las aguas negras de toda la cabecera municipal.
El alcalde de esta localidad Jorge Miranda Abarca refirió que el primer año de operación de esta planta tratadora correrá a cargo de la empresa que se encargó de la obra, posteriormente será el Ayuntamiento el que deberá absorber los gastos de operación y de una persona que será la encargada de la tratadora.
El edil comentó que actualmente se trabaja en la construcción de un cárcamo, el que permitirá que la planta tratadora opere al cien por ciento y que se ubicará cerca del río para llevar las descargas directamente a la planta tratadora.
“Lo que nos han explicado es que un cárcamo de bombeo, se instalará en donde estaba una de las dos plantas que fue siniestrada la ocasión anterior (en el mes de septiembre de 2013). Desde ese punto de descarga se va a bombear hasta los colectores que van a dar a la nueva planta, con la intención de que no haya descargas en ese sitio, sino que se lleven a la nueva planta de tratamiento”, dijo el munícipe.
Aseguró que de acuerdo con lo planteado por los responsables de la obra, esta planta tratadora favorecerá en gran medida en la reducción de la contaminación al río Amacuzac y favorecerá a las familias de toda la cabecera municipal.
Cabe mencionar que de acuerdo con información proporcionada en entrevista anterior por el secretario ejecutivo de la Ceagua, dicha planta estará tratando siete litros por segundo, atendiendo a más de tres mil personas que estarían recibiendo un beneficio directo del tratamiento de sus aguas residuales, no contaminaría el río y producirá beneficio mucho mayor para la población.